Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Sánchez pide el sí para la moción de censura

Pedro Sánchez comparece hoy en el Congreso para comunicar al Grupo Parlamentario Socialista los detalles de la moción de censura a Rajoy

A solo unos días de la defensa de la moción de censura, Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, comparece en el Congreso ante los miembros del Grupo Parlamentario y del Senado del PSOE, que le apoyan cerrando filas en torno a él.

Tras la sentencia de la trama Gürtel que condenaba al Partido Popular como responsable civil a título lucrativo y a varios exdirigentes de la formación, el PSOE decidió presentar el pasado viernes en el Congreso una moción de censura para expulsar al PP del poder.

Sánchez y los suyos proponen una moción de censura para desalojar a Rajoy de la Moncloa y formar un gobierno socialista de transición que impulse medidas sociales que favorezcan la regeneración democrática. Tras un período de estabilización de la situación política de España, se convocarían elecciones generales.

Este movimiento del Partido Socialista coloca en el punto de mira a las demás formaciones políticas, que deben decidir si apoyan a Sánchez o mantienen en el gobierno a un partido condenado por corrupción que se financiaba a través de una caja b, probada por la Fiscalía. Unidos Podemos, que instaron a Sánchez a registra la moción, le han asegurado su apoyo sin condiciones, así como también lo han hecho sus confluencias.

Ciudadanos mantiene su «no» al PSOE a no ser que se convoquen elecciones inmediatas. La formación de Albert Rivera, que se niega a pactar con los partidos catalanistas y Podemos, propone una moción de censura «instrumental» o que Rajoy convoque elecciones. Ambas opciones son inviables, ya que, como dispone la Constitución Española, las mociones de censura son constructivas, por lo que el candidato que presenta la moción ha de presentar un proyecto de gobierno y, si esta cuenta con el respaldo de la mayoría de la Cámara (175 diputados) configurar un gobierno. Además, el presidente del Gobierno no puede convocar elecciones una vez este en trámite una moción de censura. Hay que tener en cuenta para comprender esta postura que Ciudadanos sería el más beneficiado si la cita con las urnas se realizara ahora, y que un gobierno socialista podría darle una ventaja a Sánchez que Rivera no está dispuesto a otorgar.

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) tendría en sus cinco diputados el futuro de Rajoy, pero se mantiene abierto a «escuchar a Sánchez» y apoyar la moción de censura.

ERC y PdeCAT se mantendrían dispuestos a sumar sus diputados a los de Bildu con lo que la moción de censura podría salir adelante, aunque han asegurado que no se lo pondrán fácil a los socialistas. Este posible apoyo de los independentistas ha generado rechazo incluso en las propias filas de Sánchez, pero el PSOE ha asegurado que no se pactará absolutamente nada.

¿Saldrá adelante?

La moción de censura podría salir adelante con los votos de los independentistas, nacionalistas y Unidos Podemos y sus confluencias, convirtiéndose en la primera que obtiene un resultado favorable en la historia de la democracia en España. De las tres que ha habido (a Adolfo Suárez, Felipe González y Mariano Rajoy) ninguna ha conseguido los votos necesarios para derrocar al gobierno.

Fracase o no, el Partido Socialista ha dado un golpe de efecto comportándose como el principal partido de la oposición, lo que podría mejorar los resultados que obtiene en las encuestas y una vez convocadas las elecciones, dentro de unos meses o en el término de la legislatura, en las urnas.

 

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: