Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Rodrigo Duterte pide la retirada de Filipinas de la Corte Penal Internacional

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte.

Duterte, investigado por la Corte Penal Internacional por presuntos Crímenes contra la Humanidad durante  su brutal lucha contra las drogas

Rodrigo Duterte intenta retirar a Filipinas de la Corte Penal Internacional después de que esta organización abriera una investigación por posibles violaciones de los Derechos Humanos contra el presidente filipino y su manera drástica de erradicar la droga en su país.

Las declaraciones de Duterte

En una larga declaración, Duterte acusó a la ICC (Corte penal Internacional ) y a Naciones Unidas de unirse en una cruzada en su contra, denunciando lo que el describe como “ ataques sin fundamento ni precedentes hacia mi persona”.

“Por ello declaro y aviso , que como presidente de la República de Filipinas, Filipinas esta retirando su adhesión al Estatuto de Roma (tratado que establece la ICC) de forma inmediata”.

La ICC anunció el pasado mes de febrero su investigación de los alegatos que culpaban al presidente filipino de cometer crímenes contra la humanidad en su lucha contra las drogas, habiendo matado a 8,000 personas desde que tomo el cargo en mayo de 2016.

Inicialmente Duterte optó por la opción de defender su nombre ante las cortes. Pero este miércoles anunció que la ICC demostró una «descarada ignorancia de las leyes” y además, alegaba que el Estatuto de Roma fue instaurado en Filipinas de forma fraudulenta y que por tanto no era “efectiva ni reforzable”.

Críticas internas

Los políticos filipinos han recibido la noticia con estupor y rabia. El congresista Antonio Tino ha dicho que esta estrategia es “ únicamente personal como resultado del pánico ante la perspectiva del juicio que se hará ante la ICC por crímenes contra la humanidad en relación a sus masacres “. Ante esto, Tino añadió que “intentando salvar su pellejo se ha llevado por delante el largo compromiso que Filipinas tenia con los Derechos Humanos”.

La representante Sarah Elago del Partido progresista Kabataan ha dicho que “Duterte ha intentando imponer sus fascistas y tiránicas tendencias incluso contra críticas internacionales”. “Si de verdad quiere probar su inocencia , ¿que mejor forma que ante una corte?”.

Naciones Unidas alega posibles problemas mentales

Las relaciones entre los Filipinos y la Comunidad Internacional se han ido polarizando en las recientes semanas. La semana pasada, el departamento de justicia incluyo a un observador de Naciones Unidas en la lista de personas declaradas como terroristas comunistas.

En respuesta el alto cargo del comisionado de la UN, Zeid Ra’ad al Hussein dijo a Duterte “ que debería someterse a un examen psiquiátrico”.

El lunes Duterte contestó que las declaraciones de Al Hussein eran una clara evidencia de “sesgo internacional” y que la ICC estaba siendo utilizada como herramienta política contra Filipinas”.
En su declaración hablo sobre la las 77 paginas del documento que la ICC había realizado en las cuales se le culpaba de crímenes incluso antes de ser presidente de Filipinas y que estaban “ creadas maliciosamente “.

Un paso atrás en materia de Derechos Humanos

En 2011 Filipinas ratificó el estatuto de Roma, esto se vio como una gran paso de los derechos humanos en el continente asiático. Si Filipinas finalmente sale del Estatuto será un fuerte retroceso en las relaciones de la región con el resto del mundo.

La ICC con base en la ciudad holandesa de La Haya es el único tribunal permanente a nivel mundial encargado de juzgar crímenes de guerra y contra los derechos humanos.

Anteriormente Duterte ya había calificado a la ICC como “basura” hipócrita” y “sin uso”, pero la declaración dada este miércoles ha ido mas lejos, acusando a la corte de violar sus propias normas y privarlo de su derecho de inocencia.

Sin embargo, si la ICC encuentra evidencias de crimenes contra la humanidad, aunque Filipinas se retire del Estatuto, esto no protegerá a Duterte de ser juzgado ya que la desvinculación de un país de la ICC se haría oficial al año y tras haber enviado una aplicación a la UN como especifica el articulo 127 del Estatuto de Roma.

Paises que no ratifican el Estatuto de Roma

Actualmente hay 139 países que han firmado el Estatuto de Roma, pero hay países como EEUU que tras haber firmado en 2000, no lo ha ratificado aún. Al igual que Rusia ambos alegan preocupaciones en cuanto la soberanía.

Israel lo firmó por un corto periodo de tiempo pero no lo ha ratificado ante la ley. Si la salida de Filipinas fuera aceptada por la UN se convertiría en el segundo país en hacerlo tras Burundi en 2017.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: