Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Recupera Madrid baraja una enmienda presupuestaria

ediles
ediles Grupo Mixto

Recupera Madrid no retira su ofrecimiento, pero advierten de los cambios necesarios para su aprobación y posterior votación.

Recupera Madrid no retiran su ofrecimiento a pactar los Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid, pero sí advierten: «Mucho tienen que cambiar para votarlos«. El Grupo Mixto ha endurecido su mensaje contra el proyecto presupuestario de Almeida tras semanas postulándose como alternativa a Vox.

Un paso atrás

Recupera Madrid reiteraba semanas atrás que no propondrían planteamientos ideológicos a José Luis Martínez-Almeida, sino «medidas que mejoren la calidad de vida de los madrileños». Entre otras cuestiones, pedirían que el Consistorio asuma la tramitación del Ingreso Mínimo Vital, «que no está llegando a las familias más vulnerables», que se implantase la gratuidad del transporte público en hora puntatanto de mañana como de tarde «hasta que se reduzcan esos atascos terribles que tiene la ciudad» y que se recuperase las subvenciones a los colectivos LGTBI «que han sido retiradas por capricho de la extrema derecha».

Marta Higueras, portavoz de Recupera Madrid, ha reprochado recientemente que las cuentas públicas estén «rendidas a la ultraderecha» y ha avanzado que sopesan presentar una enmienda a la totalidad.

Recupera Madrid
Marta Higueras en un Pleno

«Estamos meditando si presentar enmiendas parciales o una a la totalidad», ha señalado Higueras. Ha justificado esta decisión en que no han recibido ninguna llamada de Cibeles para negociar. El alcalde no se sale de la ‘vía Vox’ y aunque la vicealcaldesa, Begoña Villacís, abrió la puerta a escuchar a los exediles de Más Madrid esa intención no se ha concretado.

Un tiempo límite

El plazo para registrar las enmiendas termina este martes 14, fecha marcada por el regidor madrileño para iniciar las conversaciones con la oposición y estudiar sus propuestas. «Que el alcalde diga que hasta que no se presenten no hablará con otros grupos es una excusa para no hablar», afirma la portavoz.

Su compañero José Manuel Calvo matiza que esta enmienda a la totalidad «no se refiere tanto al contenido» del Presupuesto. Más bien se corresponde con «una forma de devolvérselo al Gobierno para que impulse una negociación similar a la de la ordenanza de terrazas o la de movilidad». El concejal aclara que no están «en el no a todo» e inciden en que su mano «continúa tendida» para llegar a un acuerdo.

Encauzar este proceso negociador implicaría, intuye Calvo, una demora en los plazos fijados por el regidor,. Este ya avisó de que si las cuentas no recibían los apoyos necesarios antes del 31 de diciembre, lo prorrogaría a el 1 de enero. «La aprobación de los Presupuestos llevaría un retraso, podíamos haber empezado a hablar en octubre y ahora no vamos a asumir sus urgencias», explica el portavoz de Recupera Madrid tras indicar que Almeida «no nos marca los tiempos».

Grupo Mixto y su «política útil»

El primer edil de la ciudad, por su parte, ha cuestionado esta determinación de quienes aspiraban a ser sus socios, como ya ejercieran en la votación de la ordenanza de movilidad. A Almeida le parece «curioso» este cambio de rumbo. «Está claro que Vox y el Grupo Mixto tienen intereses convergentes en que no haya Presupuestos en el Ayuntamiento y cuando se nos decía «¿por qué no negocian con el Grupo Mixto?» aquí tienen la respuesta», ha enfatizado.

La misma aún no se ha confirmado y su interposición no resultaría, en ningún caso, un impedimento técnico para pactar las cuentas. Sin embargo, el portavoz nacional del PP ha vuelto a señalar a la prórroga de las actuales como una solución casi inevitable. «Parece muy difícil que estos Presupuestos se puedan aprobar y esto nos aboca a una prórroga con pérdida de numerosos proyectos y subvenciones «.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: