Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

¿Qué está ocurriendo en Ceuta? Las claves de la crisis diplomática con Marruecos

Fuente: Javier Sakona

Desde ayer, y en menos de 24 horas, han llegado a nado a la ciudad autónoma de Ceuta aproximadamente unas seis mil personas, una cifra muy superior, por ejemplo, a la registrada el pasado mes de noviembre con la llegada de más de dos mil inmigrantes a Canarias. De todas las personas que han llegado a Ceuta, alrededor de 1.500 serían menores de edad. En estos momentos, ya se ha confirmado el fallecimiento de una persona.

La crisis migratoria y diplomática entre España y Marruecos sigue incrementando su tensión. Sin embargo, ¿a qué se debe este caos en Ceuta? ¿Qué respuesta están dando ambos países ante la delicada situación de las últimas horas? Analizamos las principales claves:

  1. El dominio de El Sáhara Occidental, una antigua colonia española, ha sido motivo de un enfrentamiento -que se extiende en el tiempo desde hace décadas pero que ha terminado por estallar hace unos meses- entre Marruecos, que reivindica que es parte de su territorio nacional, y el llamado Frente Polisario, que exige un referéndum de autodeterminación. Cabe destacar que Donald Trump reconoció la soberanía marroquí del Sáhara.
  2. Dentro del Gobierno de coalición español ha habido discrepancias sobre esta cuestión. Una muestra de ello fue el cruce de declaraciones allá por el mes de noviembre entre Pablo Iglesias, entonces vicepresidente segundo del Gobierno de España, y González Laya, ministra de Exteriores. Mientras el primero pedía un referéndum para el Sáhara Occidental, desde Exteriores se limitaban a decir que «el Gobierno apoya los esfuerzos para alcanzar una solución pacífica en el marco de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”. Sin embargo, esta falta de claridad -en el posicionamiento- del Gobierno español acerca de este conflicto no gustó ni a Marruecos, ni a las asociaciones prosaharauis.
  3. A partir del mes de abril de este año, la tensión se incrementó aún más si cabe. Los servicios de inteligencia marroquíes descubrieron que el líder del Frente Polisario y presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali, había sido acogido con una identidad falsa por España en un hospital de Logroño. Al parecer, Brahim Ghali estaba gravemente enfermo de coronavirus -además, se habla que sufría un cáncer desde hace tiempo- y, tras el rechazo de Alemania para atenderlo, el Ejecutivo español accedió a acogerlo por «razones estrictamente humanitarias».
  4. Esto provocó el enfado de Marruecos que ya advirtió entonces que esta decisión de España «podría tener consecuencias» en la relación entre ambos países vecinos. No obstante, desde el Ministerio de Exteriores se restó importancia a lo sucedido y hasta la fecha, habían defendido que esto no afectaría a las relaciones diplomáticas entre ambos países. Pero las imágenes que se han visto desde ayer en el paso fronterizo próximo a la playa del Tarajal, en Ceuta, demuestran todo lo contrario. La situación es muy preocupante, ya que las autoridades marroquíes no han opuesto resistencia e incluso podrían haber colaborado para facilitar el paso de Marruecos a la ciudad de Ceuta.

A pesar de las críticas de la oposición al Gobierno de España, los movimientos en el seno del Ejecutivo se llevan produciendo desde el día de ayer. Eso sí, con algunas diferencias palpables entre los diferentes ministerios implicados. Sin embargo, y para calmar las tensiones, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mandado un aviso a Marruecos en una declaración institucional desde el Palacio de La Moncloa: «La integridad de Ceuta como parte de nuestra nación, su seguridad y la tranquilidad de nuestros compatriotas y residentes allí están garantizadas por la acción del Gobierno de España cuales quieran que sean las condiciones necesarias para ello y con todos los medios disponibles para ello«. Además, el presidente ha anunciado que se desplazará a Ceuta y Melilla hoy mismo, así como el ministro del Interior, quien ha informado que ya han sido devueltas a Marruecos hasta 2.700 personas. Ambos han confirmado que «el ejército ya ha sido desplegado ayer de madrugada y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han sido reforzadas» en la zona.

Además, Sánchez ha confirmado conversaciones durante el día de hoy con el Rey Felipe VI, con el vicepresidente de la Comisión Europea y Alto Representante, Josep Borrell, y con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

No obstante, Sánchez ha tratado también de apaciguar las tensiones con Marruecos, animando a este a fortalecer sus relaciones diplomáticas: «Es un país socio y amigo de España y así debe seguir siéndolo. El cuidado de nuestras relaciones ha formado parte desde siempre de la política exterior española y así debe seguir siendo. Mi deseo, como el de todos los españoles, es estrechar aún más nuestra relación y reforzar la amistad con nuestros vecinos marroquíes (…) El respeto a las fronteras mutuas es la base sobre la que se construye la vecindad de países amigos y las relaciones fructíferas para ambos«, ha finalizado el presidente en su intervención.

Minutos después de esta comparecencia, Europa Press recogía unas polémicas declaraciones de la Embajadora de Marruecos: «Hay actos que tienen consecuencias y se tienen que asumir», en una clara referencia a la polémica acogida de España al líder del Frente Polisario. La ministra de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya ha llamado a consultas a la embajadora en el día de hoy. Hasta estas declaraciones, Marruecos había guardado un sospechoso silencio. La crisis continúa.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: