Inicio Política PSPV gana en la Comunidad Valenciana, aunque sin mayoría absoluta

PSPV gana en la Comunidad Valenciana, aunque sin mayoría absoluta

0

Con un 74,68% de participación, el PSPV se proclama vencedor de estas elecciones autonómicas con 27 diputados.

España está viviendo unas elecciones generales que están cambiando el rumbo del país, a la vez que la Comunidad Valenciana ha celebrado hoy 28 de abril, unas elecciones autonómicas que también han tomado un camino diferente.

La Comunitat Valenciana elige hoy a sus representantes en Les Corts Valencianes. El Partido Socialista gana las elecciones autonómicas en esta comunidad española, pero no llegaría a la mayoría absoluta sin la posible coalición con otros partidos.

Desde el 27 de junio de 2015 Ximo Puig ostenta el cargo de presidente de la Generalidad, líder del PSPV-PSOE por lo tanto izquierda se mantiene desde ese año. El candidato del PSOE para la presidencia obtiene un total de 27 diputados, respecto a los 23 que obtuvo en las elecciones del año 2015. La estrategia de Puig de adelantar las elecciones para ser empujado por el éxito de Sánchez ha funcionado, fortaleciendo su posición.

El resto de candidatos obtiene los siguientes resultados; La candidata del PP Isabel Bonig, 20 diputados, Toni Cantó, candidato por Ciudadanos logra 18 parlamentarios, la candidata de Compromís, la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, obtiene 16 diputados, seguido de Vox encabezado por José María Llanos con 10 escaños, y por último Podemos, cuyo candidato Martínez Dalmau obtiene solamente 8 escaños.

La participación en las elecciones celebradas este año ha llegado al 75,68%, una cifra histórica superando en 5,12 puntos los resultados de las elecciones de que se celebraron hace cuatro años.

Las votaciones se han celebrado para conocer al presidente de la Comunidad Valenciana y también los representantes en Alicante, Castellón y Valencia. Hasta el momento el PSPV está en cabeza dejando en segundo lugar al partido Popular en las tres provincias valencianas.

Posibles pactos

Con un total de 99 escaños, la mayoría absoluta está en 50. El Partido Socialista Valenciano necesitaría el apoyo de otros partidos para poder llegar a la mayoría absoluta. La unión del PSOE, Compromís y UP -reeditando el Pacto del Botánic– superaría en un diputado solamente la mayoría absoluta, pero sería suficiente para que la izquierda gobernara en la comunidad.

En cambio, la derecha se quedaría fuera de la posibilidad de gobernar aunque se unieran los partidos políticos de PP, Cs y Vox con dos diputados por debajo de los 50 diputados que se exige.

De este modo, la izquierda gana de nuevo la batalla en la Comunidad Valenciana al igual que ha sucedido en las elecciones generales de España.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.