Connect with us

Actualidad

PSOE y ERC ultiman el acuerdo que permita una investidura

Published

on

El secretismo y la opacidad han caracterizado las negociaciones de PSOE y ERC. Unas negociaciones que estarían cerca de firmar un acuerdo.

La situación entre el PSOE y ERC nunca ha estado exenta de tensiones. De hecho, fueron los republicanos quienes provocaron las elecciones anticipadas tras su negativa a los PGE, que forzaron su caída y la convocatoria de los comicios. Pero, tras las elecciones del 28-A, la relación entre ambos ha ido cambiando, hasta el punto de que, tras un mes de intensas negociaciones, podrían refrendar un acuerdo que permitiese la investidura de Pedro Sánchez.

De esta forma, se abría una brecha de desconfianza entre ambas organizaciones políticas. En campaña, los socialistas, además de atacar frecuentemente a la derecha, culpaban a los independentistas de las elecciones anticipadas. Los republicanos, por su parte, acusaban al PSOE de no poner fin a la represión en Cataluña, coincidiendo con el juicio del procés.

El juicio del procés tensionó más las cosas entre ambos partidos, lo que no evitó un apoyo de ERC en forma de abstención al PSOE en la investidura de julio. Además, presionaron a Unidas Podemos para que facilitaran la investidura de Sánchez, algo que finalmente, no sucedió. Su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, fue muy crítico con Iglesias: “Ustedes tiene cuatro años de vida, por cuatro ministerios. Entren en el gobierno y demuestren que son mejores”.

Las relaciones entre PSOE y ERC no han sido fáciles

Las generales del 10-N tampoco mejoraron las relaciones entre ambos partidos. La durísima sentencia condenatoria del procéss y los posteriores disturbios en Cataluña, que se alargaron durante una semana, rompían aún más los puentes.

Los resultados de las elecciones generales del 10N, y la firma del gobierno de coalición entre Sánchez e Iglesias constataron la necesaria colaboración de ERC. Con sus 13 escaños, una abstención de los independentistas catalanes facilitaría la puesta en marcha de un gobierno de coalición de izquierdas, el primero de la democracia.

En un principio, el objetivo de los socialistas era una investidura antes de navidades, objetivo que se prorrogó hasta finales de año. Los republicanos pisaban el freno e imponían sus tiempos, pendientes de una posible convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña. La sentencia del TSJUE, que otorgaba inmunidad a Junqueras para ejercer como eurodiputado, dificultaba aún más las cosas

El proceso negociador no ha sido fácil, y ha estado envuelto en secretismo y opacidad. Los socialistas, en líneas generales, eran más optimistas que ERC, que frenaba sus aspiraciones. Dos reuniones en Madrid y una en Barcelona, además de las consiguientes bastaron para que ERC abandonase a la unilateralidad y rebajara sus peticiones. El PSOE, por su parte, asumía el problema político en Cataluña y comenzaba a buscar un encaje constitucional a la mesa de negociación entre gobiernos. Mientras tanto, Sánchez hablaba con Torra y prometía reunirse con él, con la mayor celeridad posible.

Aunque las negociaciones iban en buen camino, las declaraciones de diversos dirigentes socialistas, dando por hecho el acuerdo, enfadaban a ERC y ralentizaban la posible firma. La sentencia del TSJUE sobre Junqueras ralentizaba más las cosas y provocaba la entrada de Iglesias en las negociaciones.

Pese a los imprevistos, sobresaltos y contratiempos entre ambos partidos, las conversaciones, que siempre fluyeron por buen puerto, se reanudaron. A día de hoy, Esquerra Republicana ha convocado a su Consell Nacional, para ratificar un posible acuerdo. La investidura arrancaría el día 3, con la primera votación, y sería el día 5 cuando, por mayoría simple, Sánchez sería investido como presidente del Gobierno.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
A %d blogueros les gusta esto: