Connect with us

Hi, what are you looking for?

Destacada

¿Por qué el Día de la Mujer se celebra el 8 de marzo?

Su origen se remonta a la Revolución Industrial, donde las mujeres comenzaron a reivindicar su autonomía y derechos. Siglos después, millones de mujeres en todo el mundo se siguen manifestando cada 8 de marzo.

Todas tenemos marcado en nuestras agendas el 8M como el Día Internacional de la Mujer,  pero, ¿por qué ese día en concreto? Hay una historia detrás de esta fecha y para ello hay que remontarse al siglo XVIII. Con la llegada de la Revolución Industrial, la mujer transformó la economía mundial incorporándose al mundo laboral. Sin embargo, desde sus inicios surgieron problemas relacionados con la desigualdad y la explotación, por lo que las mujeres comenzaron a hablar sobre sus derechos, los cuales les pertenecían indudablemente pero no se respetaban. 

Más adelante, en 1857, un grupo de mujeres de una fábrica textil de Nueva York salieron a las calles a manifestarse a favor de sus derechos, puesto que aquella industria no respetaba los salarios y las condiciones laborales que prestaban eran considerablemente deficientes. Es por ello que estas mujeres, llamadas ‘garment workers‘ iniciaron una huelga, concretamente un 8 de marzo de ese mismo año bajo el lema “Bread and roses”, “pan y rosas”. Utilizaron este lema porque el pan simbolizaba los derechos laborales y las rosas las mejoras en el bienestar y condiciones de vida. A pesar de sus intenciones reivindicativas y positivas, la Policía desalojó la manifestación.

A partir de entonces, las mujeres tomaron el 8 de marzo cada año para salir a las calles a alzar la voz para reivindicar sus derechos. Fue una de las primeras manifestaciones en las que las mujeres tomaron protagonismo, aunque no la primera. En 1848, se celebró la primera convención sobre los derechos de la mujer que dio como resultado la ‘Declaración de Séneca Falls‘, donde se establecía qué desigualdades sufrían las mujeres, como la imposibilidad de votar o el no poder ocupar cargos públicos, entre muchas otras inquietudes: 

«La historia de la humanidad es una historia de repetidas lesiones y usurpaciones por parte del hombre hacia la mujer».

Declaración de Séneca Falls

En aquel entonces, esta declaración de derechos recibió críticas y risas.

Fuente: Women’s rights National Historical Park

Sin embargo, el camino desde entonces no ha sido fácil. Años después del comienzo por la igualdad de derechos ocurrió una catástrofe que marcó la historia de la lucha feminista. El 25 de marzo de 1911 se incendió la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Este cruel acontecimiento acabó con la vida de 140  mujeres aproximadamente, siendo la mayoría de ellas menores de edad. Fallecieron por intoxicación por el humo que desprendía el fuego, asfixia y por impactos tras precipitarse del edificio para poder salir. El incendio provocó una salida de humareda de color morado, color que ha teñido las manifestaciones del 8M hasta nuestros días. Este hecho tuvo lugar tras una relevante manifestación realizada en 1908 en la que intentaron ser reconocidas por los sindicatos y obtener mejoras laborales. Es por ello que algunos historiadores consideran que aquel incendio pudo haber sido provocado por los patrones de la fábrica, ya que se originó por una colilla depositada en la papelera. Todas las puertas se encontraban cerradas, lo que imposibilitó la salida de las mujeres.

¿Cómo ha evolucionado el feminismo desde aquel entonces? Establezcamos una línea del tiempo:

Pero todo lo que se ha conseguido es gracias a las impulsoras del feminismo, mujeres que rompieron los esquemas establecidos reivindicando lo que era suyo. No se escondieron detrás de un hombre y lucharon por no ser una sombra olvidada y en silencio, sino que dejaron rastro en el mundo y, sobre todo, abrieron paso a las nuevas generaciones de mujeres para que pudieran tener los derechos que les pertenecían como ser humano.

Porque quedarse calladas ante la injusticia y la falta de igualdad no era una opción para ellas, aunque le llovieran las críticas, la sociedad se burlara constantemente por sus “reivindicaciones absurdas” y contando con un apoyo nulo por parte de aquellas personas que contaban con poder para cambiar las normas, no decayeron en su lucha en una época en la que solo imaginar ideas que posicionaran a las mujeres en un escalón igualitario al del hombre era prácticamente impensable. ¿Quiénes son las mujeres que inspiraron el feminismo?  Sería imposible incluirlas a todas y cada una de las mujeres que aportaron su grano de arena en el movimiento de la igualdad, pero reconozcamos a algunas de las más conocidas: 

CLARA ZETKIN (1857-1933)

Política Comunista de Alemania. Dedicó su vida a luchar por la igualdad femenina. Desde sus 17 años comenzó a involucrarse en movimientos obreros lo que le permitió enfocar su vida a la política socialista. Gracias a Clara, el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, conmemorando la manifestación textil de 1908, tras su propuesta en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas de 1910. Además fue impulsora del voto femenino en Alemania. Clara Zetkin dejó un gran legado en el feminismo y en la historia del sufragio femenino alemán.

JULIETA LANTERI: (1873-1932)

Italiana de nacimiento pero argentina de adopción por haber vivido allí desde los 6 años, Julieta Lanteri se convirtió en una de las cinco primeras médicas de Argentina. Decidió estudiar en la facultad de medicina de la Universidad de Buenos Aires a pesar de no aceptar estudiantes femeninas. Presentó un recurso al decano de la facultad y fue admitida. En 1904 creó la ‘Asociación de Universitarias Argentinas’, además del Partido Feminista Nacional, para exponer temas como igualdad de género, igualdad política y divorcio. La ausencia de silencio ante la desigualdad le llevó a convertirse en la primera mujer candidata a diputada de Argentina. No eran pocos los que no simpatizaban con sus ideales. Empezó a recibir amenazas anónimas hasta que finalmente falleció dos días después de haber sido atropellada por David Klappenbach, afiliado de la legión cívica.

EMMELINE PANKHURST: (1858-1928)

Activista política británica. En 1889 creó la Women’s Franchise League para reivindicar que las mujeres pudieran votar al igual que hacían los hombres, además de tratar asuntos como las herencias, patria potestad o los bienes matrimoniales, lo que la llevó ser detenida en varias ocasiones, pero no fue razón para que dejara de luchar.

“No queremos quebrantar las leyes, queremos redactarlas y refrendarlas”.

Emmeline Pankhurst

A los seguidores de este partido se les llamaba ‘sufragistas’. En 1905 consiguió llevar a la Cámara de los Comunes una propuesta de Ley para el Sufragio Femenino, sin embargo no prosperó. Lo mismo ocurrió en 1908, donde medio millón de sufragistas realizaron una intensa manifestación que no obtuvo resultados. Hasta que finalmente,  en 1918, llegó el voto femenino en Gran Bretaña, aunque restringido para mayores de 31 años.  Diez años después se consiguió igualar al voto masculino. Pankhurst es considerada como una de las primeras incansables luchadoras por la igualdad. Forma parte de la historia del feminismo en Gran Bretaña y en todo el mundo, puesto que impulsó el sufragio femenino en el resto de países, marcando un antes y un después.

VIRGINIA WOOLF (1882-1941)

Escritora londinense cuyos escritos reflexionan sobre el papel de la mujer en aquel momento, concediéndoles libertad y autonomía. Con sus libros conseguía reivindicar el feminismo y la independencia. Era una mujer adelantada a su tiempo, con una mente abierta, con ideas renovadoras que se encargaba de promulgar: «No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente«. Además, Virginia era bisexual y no lo escondía, trataba su orientación sexual con normalidad y en sus libros defendía el movimiento LGTBI, en pleno inicio del siglo XX, en una sociedad en la que la mujer que no estuviera casada carecía de sus propios derechos. Sus libros más reconocidos son ‘Una habitación propia’ y ‘Orlando’, novela cuyo protagonista es transexual.

FRIDA KAHLO (1907-1954)

Artista mexicana que dejó atrás todos los estereotipos de género de su época, tanto en su mentalidad y aspecto físico como en su profesión. En primer lugar se adentró en el mundo artístico, a pesar de que ese mundo estaba reservado para los hombres, rompió los esquemas establecidos en cuanto a la belleza femenina marcada por la sociedad, aceptando la naturalidad del vello facial y fue figura activa en la política. Hablaba abiertamente de temas tabú en aquel momento, como el aborto, la menstruación o la sexualidad, entre muchos otros. Ejemplo de rebeldía y liberación.

CLARA CAMPOAMOR (1888-1972)

Es una de las feministas más conocidas de la historia. Escritora, política y activista, comenzó a trabajar desde los diez años para traer dinero a casa tras la muerte de su padre. Se interesó por la política desde muy joven, contactando con figuras relevantes en el activismo feminista como Carmen de Burgos, lo que despertó su interés por la lucha por la igualdad. En 1931, Clara fue elegida diputada del Partido Radical por Madrid, en un momento en el que la mujer podía presentarse a un cargo, pero no tenía la posibilidad de votar. Llegar a ese puesto le proporcionó poder para presentar propuestas como el divorcio, la abolición de la prostitución o el sufragio universal. La mayoría de estas propuestas chocaban bastante en una sociedad basada en el éxito masculino, sin embargo, consiguió que en la Constitución de 1931 se recogiera el sufragio femenino. 

Estas mujeres no son las únicas que cambiaron el rumbo de la situación de la mujer, se podrían escribir libros, y de hecho se han escrito, que cuentan la heroicidad de las mujeres que hicieron historia denunciando lo que no era justo. Cada uno de sus actos, por pequeños que fueran, han ido modificando el destino femenino durante siglos.

Sin embargo esta lucha aún no ha acabado. El 8 de marzo de cada año se visibiliza la gratitud por todo lo conseguido hasta ahora y se alza la voz por todo el camino que aún falta por conseguir. Pero hay quien piensa que ya se ha alcanzado la igualdad. Los siguientes datos pueden aclarar por qué la lucha debe seguir…

  • El número de víctimas de violencia de género en España en 2020 fue de 45
  •  El 70% de las mujeres ha experimentado violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental durante su vida, es decir, 1 de cada 3 mujeres.
  • El 55% de las mujeres de la Unión Europea han experimentado una situación de acoso sexual.
  • En el mundo, 650 millones de mujeres y niñas se han casado antes de cumplir los 18 años.
  • 137 mujeres son asesinadas diariamente por sus parejas o exparejas en todo el mundo.
  • Entre los galardonados con un Premio Nobel de la rama científica, solo el 4% han sido mujeres.
  • En España, se necesitarían 105 años para igualar la brecha salarial entre géneros.
  • 500.000 niñas menores son víctimas de tráfico sexual cada año.
  • 200 millones de niñas han sufrido mutilación genital.
  • Hasta 2018, las mujeres en arabia saudí tenían prohibido conducir.

Porque este problema se debe afrontar desde la base, desde la educación, para formar personas en una educación basada en la igualdad. Porque ya lo decía Paulo Freire: «La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo» 

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: