Inicio España Cataluña Puigdemont renuncia “provisionalmente” a su investidura y propondrá a Jordi Sánchez como...

Puigdemont renuncia “provisionalmente” a su investidura y propondrá a Jordi Sánchez como candidato

0
Fuente de la imagen: Cuenta Twitter: @KRLS

El President cesado denunciará al Estado español ante Naciones Unidas por vulneración de Derechos Humanos

El candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado este jueves que renuncia “de forma provisional” a ser investido como president de la Generalitat. Además, propondrá a su número dos, Jordi Sánchez, como candidato.

En un mensaje constitucional a través de las redes sociales, Puigdemont ha explicado que ha contactado con Roger Torrent para que abra, lo antes posible, una ronda de contactos para investir al que será el presidente “de un Govern Autonòmic”.

Según Puigdemont, Jordi Sànchez representa “como nadie” los valores de JxCat; es un hombre de paz y está injustamente encarcelado. Además, ha argumentado que con su decisión quiere facilitar que las instituciones catalanas sigan gobernadas por el independentismo y no por “el autoritarismo del 155”.

“No claudicaré, no renunciaré, no me retiraré ante la actuación ilegítima de los que han perdido en las urnas”, ha asegurado Puigdemont, que espera poder volver pronto a Cataluña como “un hombre libre”.

Durante su declaración, el president cesado ha argumentado que con su decisión el Gobierno del Estado español “no podrá seguir ocupando las instituciones catalanas”. También admite que todo ello no garantiza la restauración total de la autonomía catalana. No obstante, cree que dará “la libertad para empredner la siguiente fase del camino hacia la independencia y del desarrollo de la República catalana desde espacios más libre y democráticos.

Defensiva judicial internacional

El exmandatario catalán ha dedicado buena parte de su discurso a denunciar la “depresión” del Estado central. “Pese a la derrota en las elecciones del 155 y de que PP solo cuenta con 4 diputados, sigue gobernando Catalunya”, ha asegurado. “Han sido cuatro meses de represión para conseguir una rendición que no conseguirán”.

Carles Puigdemont ha anunciado, además, que presentará una demanda contra el Estado español ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, por considerar que ha violado sus derechos como diputado. “Son decisiones que permiten el refuerzo del camino por una república catalana y la restitución de nuestras instituciones”, ha indicado.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.