Connect with us

Política Nacional

IU Asturias, en pie de guerra

Published

on

La federación asturiana de IU amenaza con dinamitar el acuerdo preelectoral entre la organización federal y Podemos

El pasado 1 de junio, y tras meses de largas negociaciones, Podemos e IU (Izquierda Unida) alcanzaron un acuerdo en el marco de la carrera electoral que culminará con las elecciones autonómicas y regionales del año que viene. Repiten así, la fórmula utilizada hace cuatro años y que tan buen resultado les dio.

Tras la firma de ese acuerdo, la dirección federal de Izquierda Unida ha decidido convocar a sus bases para refrendar el acuerdo firmado. Con la pregunta “¿Estás de acuerdo con que Izquierda Unida concurra en coalición electoral con Podemos, Equo y otras organizaciones políticas en los procesos electorales de municipales, autonómicas y europeas de 2019?“, los afiliados en la organización dirigida por Alberto Garzón podrán votar si apoyan o no el acuerdo.

IU Asturias, la voz disonante

La federación asturiana, liderada por el diputado regional, Gaspar Llamazares, no sólo ha criticado el acuerdo que su organización federal ha alcanzado con la formación morada, sino que también impedirán el referéndum a las que estaban convocadas las bases de todas las federaciones españolas.

Ha sido el propio portavoz parlamentario quien ha liderado la corriente. Gaspar Llamazares, quien fuera coordinador federal de IU, ha criticado duramente el acuerdo alcanzado durante el proceso de negociación y a la hora de materializarse, ya que considera que se trata de “una disolución” de las siglas de IU en Podemos.

Desde la dirección federal, se ha remitido una carta que recuerda a la federación asturiana que el acuerdo fue aprobado por el 81% de la Asamblea Política y Social, el principal órgano entre asambleas de IU. Y lo que es más importante, obviando que sólo el 3’73% votó en contra: Ningún dirigente de IU Asturias tomó la palabra en dicha asamblea para defender el no a la confluencia, y Gaspar Llamazares ni siquiera asistió a la reunión.

En Asturias, Alejandro Suárez, secretario de organización, comenta que “No se pueden hacer las cosas de arriba a abajo”. No están solos en Asturias: son apoyados por la corriente “Por una IU Soberana”, quienes critican que las consultas son un “engaño” porque no preguntan sobre aspectos concretos de los acuerdos, sino por la voluntad de confluir.

Alberto Garzón amenaza con intervenir en Asturias

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, exigió una “rectificación inmediata” a la federación asturiana del partido que dirige, además de “convocar una comisión de conflictos entre IU Asturias e IU Federal, en el plazo de cuatro días”.

Garzón ha reclamado el acta con las señas de las personas que votaron a favor de impedir la consulta, pues “lesionan los derechos de los y las militantes”, además de afirmar que, en caso de continuación de la infracción, los órganos federales se reservan el derecho de intervención directa en el territorio asturiano.

Además, se ha comprometido a llevar a cabo, con todas las garantías democráticas, la consulta convocada por los órganos federales de IU.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
A %d blogueros les gusta esto: