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Caso Abierto: Estados Unidos y las armas

Se incrementa el apoyo al control de la venta de armas

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Fuente de la imagen: ADSLzone.net.

Los estadounidenses reabren el debate sobre el control de armas. Desde el tiroteo en Florida, están reaccionando en favor de controlar la venta de armas

Ha sido otro suceso el que ha provocado la maximización de este debate. En Dalton (Georgia, EEUU) un profesor empezó a disparar con una pistola a un grupo de alumnos. El profesor cortó el paso a un grupo de cinco alumnos, que no quisieron obedecer sus órdenes, éste saco su arma y empezó a disparar. Media hora más tarde, el profesor se entregó a las autoridades policiales.

El debate ha tenido sus reacciones importantes, desde el tiroteo de Florida. La manifestación convocada por asociaciones estudiantiles fue una de ellas. Los estudiantes de Florida, unidos por el control de armas, encabezaron una de las movilizaciones más multitudinarias en pro del control de las armas.

El presidente del país, Donald Trump, también reaccionó, apelando a la cordura y dando el pésame a las familias afectadas. Fue una comparecencia muy comentada, no por su mensaje dirigido a las víctimas, sino por no nombrar el peligro de las armas y su mercantilización. No sorprende tampoco ver a Trump defender las armas. Si investigamos un poco, veremos que apoya el mercado liberalizado de armas. También uno de los pilares más importantes de su target de votantes es el lobby armamentístico.

Las empresas se suman al debate

El debate ha alcanzado un nivel de importancia muy elevado. Tanto, que hasta las empresas que comercializan con armas se han sumado al control de éstas. La empresa Walmart, junto con Dick’s Sporting Goods, han apostado por el control de las armas que tenían a la venta. Hay que remarcar que ambas empresas se lucran con la venta de armas. Han decidido restringir por edad la venta de armas y la venta de fusiles y subfusiles de asalto semiautomáticos. Teniendo en cuenta que el autor de la matanza en Florida tenía 19 años y consiguió el arma sin impedimentos. De hecho, han pactado no vender armas a menores de 21 años.

Hay empresas que han adoptado otras posturas. El posicionamiento de Hertz, empresa de alquiler de coches, ha estado distanciarse de la NRA. La NRA es la Asociación Nacional del Rifle. Es el lobby más grande de Estados Unidos por la defensa de las armas y su comercialización. Otras empresas han optado por la misma decisión que Hertz, para no perder clientes y permanecen neutrales. No se pronuncian sobre el control de armas.

Es posible que, habiéndose convertido en un tema tan importante, acabe por ser debatido en el Congreso y el Senado. En los partidos aún no ha habido pronunciamientos en pro o en contra de la defensa de las armas. De momento, reina el silencio entre los representantes institucionales del país norteamericano. Solo algunos republicanos sin poder de iure en el partido, y con relación con la N.R.A. se han pronunciado en contra del control de las armas.

 

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