Inicio Política Podemos pierde más de un millón de votos con respecto a las...

Podemos pierde más de un millón de votos con respecto a las generales

0

El partido liderado por Pablo Iglesias ha perdido 1.124.542 votos en los comicios autonómicos, con respecto a las elecciones generales celebradas hace un mes. La pérdida más importante de votos la han sufrido en las principales ciudades de España, Madrid y Barcelona. Las elecciones europeas han resultado también un batacazo para Podemos, pese a su unión con Izquierda Unida, consiguiendo solo un escaño más que en 2014.

La formación morada consigue únicamente seis eurodiputados

Unidas Podemos no ha conseguido aumentar los resultados y ha sufrido un gran declive marcado por una evidente fragmentación interna. En las elecciones autonómicas de Castilla La Mancha ni si quiera han conseguido el 5% necesario para obtener representación. En la Comunidad de Madrid la candidatura del partido Más Madrid encabezado por el cofundador de Podemos, Íñigo Errejón, ha triplicado en votos a Unidas Podemos. El retroceso del partido se ha visto reflejado en todas las comunidades autonómicas, a excepción de Extremadura y Baleares, dónde ha sido menor.

Las principales pérdidas de poder han sido las ciudades de Madrid y Barcelona. En Madrid sólo ha obtenido siete escaños de los 27 que consiguió en 2014. La alcaldía caerá en manos del PP contando con un supuesto apoyo de Ciudadanos y Vox. La candidata en Barcelona, Ada Colau ha empatado con ERC, por lo que le ha costado una caída del 4,3% de votos con respecto a 2015. La única ciudad que el partido a podido salvar de una derrota ha sido Cádiz, el alcalde de Podemos, José María González Kichi, ha rozado la mayoría absoluta.

Las elecciones europeas no han dado un respiro a Unidas Podemos. La formación morada solo ha obtenido una representación de 6 diputados, uno más que en 2014, a pesar de la coalición con Izquierda Unida no han logrado aumentar la cifra, ya que la suma por separado había sido de más de dos millones y medio de votos.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.