Inicio Actualidad PGE 2019: El Consejo de Ministros aprueba el anteproyecto

PGE 2019: El Consejo de Ministros aprueba el anteproyecto

0
Rueda de prensa posterior a la aprobación del anteproyecto de los PGE. Fuente: La Moncloa

El Consejo de Ministros, en su primera reunión de 2019, ha aprobado el anteproyecto de los PGE. No tienen todos los apoyos garantizados

Pedro Sánchez, en una entrevista concedida a la Agencia EFE, confirmaba que el Consejo de Ministros aprobaría en su primera reunión el anteproyecto de los PGE. Y así ha sido, y todo ello sin tener garantizados los apoyos para su tramitación y aprobación.

El proyecto presentado hoy por las titulares de Hacienda y Economía, se deberá ajustar al techo de gasto del gobierno de Mariano Rajoy, que es del 1’3%, ya que el Senado, con mayoría absoluta popular, tumbó una flexibilización del 1’8 %.

Uno de los pilares fundamentales de estos PGE será el aumento de la recaudación fiscal. Para el 2019, se prevee un aumento del 9’5% con respecto al ejercicio anterior. Si este 2018 se estimaron recaudar 12.000 millones de euros, para 2019 se prevee una recaudación de 227.000 millones de euros, sin transferir a las unidades territoriales. Una vez hecha esta transferencia, el Ejecutivo Central tendría unos 20.000 millones extra de recaudación tributaria.

Estos PGE garantizan un aumento de la recaudación de 9’5% con respecto a 2018

Entre los impuestos que más suben, están el IRPF a las grandes fortunas, y el Impuesto de Sociedades, sobre todo, a grandes empresas y bancos. Además, el diésel sufrirá también un impuesto, aunque está sujeto a estudio, pues los principales perjudicados serían autónomos.

Este aumento de la recaudación tendrá repercusiones en el gasto público. Las pensiones subirán un 6,2%, lo que supondrán 9.000 millones de euros más de gasto. Pero, sin duda, la partida presupuestaria que más crece es la dedicada a la dependencia: un aumento del 59’3%, 2.200 millones de euros más. Estos PGE verán también aumentadas sus partidas para luchar contra la violencia de género (más de 200 millones de euros), y también aumentarán el gasto en becas, en 1.600 millones.

También mejoran las financiaciones territorial. En concreto, la autonómica tendrá un 6’2% más que en 2018, y alcanzará los 110.570 millones. Por su parte, las administraciones locales verán aumentado su presupuesto hasta llegar a los 19.329.

El Gobierno ha lanzado los PGE sin tener asegurados los apoyos parlamentarios necesarios para su aprobación

Pero estas cuentas, a pesar de su intencionalidad, no tienen garantizadas ni siquiera su tramitación. Unidos Podemos, que firmó en octubre un pacto presupuestario con el Gobierno, ha exigido una hoja de ruta, además de reclamarle 11 irregularidades en el pacto. Desde el Gobierno les recuerdan que las políticas se irán desarrollando a lo largo del 2019.

Los independentistas también son necesarios. De hecho, los PGE cumplirán por primera vez el Estatut de Catalunya, ya que la inversión subirá hasta el 18%. Esto puede considerarse un claro guiño a PDCat y ERC. Estas dos formaciones se encuentran en crisis internas, pues aún no han decidido su postura. En las últimas horas, Carles Puigdemont declaró que “es decisión de los grupos parlamentarios decidir si permiten la tramitación. Dependerá de ellos

El lunes, María Jesús Montero inscribirá las cuentas en el Congreso. Entonces comenzará su tramitación parlamentaria, cuyo primer debate se sitúa en febrero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.