Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Pedro Sánchez comparece en el Congreso sobre la crisis del coronavirus

Pedro Sánchez Congreso
Fuente: Flickr (PSOE).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado este miércoles en el Congreso de los Diputados para explicar el estado de alarma y dar cuentas de la crisis del coronavirus. 

La sesión daba comienzo a las 09:00, con las ausencias de JxCat, Bildu, la CUP y Ciudadanos. En un hemiciclo prácticamente vacío, y con algún diputado con mascarilla, la presidenta de la cámara, Meritxell Batet, comenzaba la sesión agradeciendo a todos aquellos que estos días continúan trabajando para garantizar los servicios esenciales. Tras esto ha tomado la palabra Pedro Sánchez.

El presidente se ha acordado de todos los fallecidos y sus familias. «Esta enfermedad es silenciosa y cruel porque castiga nuestra necesidad de vivir juntos en comunidad». Además, ha asegurado que «nos enfrentamos a un reto sin precedentes que nos obliga a tomar medidas excepcionales». Para hacer frente a esta crisis sanitaria, ha apelado a la fortaleza de lo público.

Ha justificado la decisión de declarar el estado de alarma en las explicaciones que dio Fernando Simón sobre el virus. Dado que el virus es cambiante, y que actualmente estamos atravesando la fase de contención y mitigación, el Consejo de Ministros se decidió a instaurar esta medida especial.

Para hacer frente al coronavirus, Pedro Sánchez ha explicado que se ha decidido blindar el sistema nacional de salud y a la población con medidas de distanciamiento social. «Todo ello repercute a nivel económico y de libertades de movimiento para salvalguardar la salud de todos los ciudadanos y de los recursos colectivos».

El presidente del Gobierno ha asegurado que con lo que se sabe a día de hoy del coronavirus, se habría actuado de otra manera. Por ello, ha anunciado que cuando acabe esta crisis, se realizará una investigación sobre el estado de la salud pública y un libro blanco.

En el plano económico, ha asegurado que «el objetivo del gobierno es ayudar al tejido productivo y a las empresas para aguantar esta emergencia, y que las familias más vulnerables no sufran desamparo». Además, ha habilitado a Hacienda para que pueda reforzar la financiación de la política sanitaria.

Sobre los Presupuestos Generales del Estado, ha declarado que «el Gobierno de España presentará los presupuestos de reconstrucción social y económica una vez que acabe la emergencia sanitaria y quiere contar con todos para ir hacia la protección del estado de bienestar».

El presidente del Ejecutivo ha explicado todas las medidas tomadas hasta el momento desde el Gobierno como la suspensión de todos los eventos culturales o deportivos. Además, ha anunciado que «todas las autoridades sanitarias civiles, militares se ponen a disposición del Ministerio de Sanidad». También ha recordado que desde el Gobierno se va a garantizar el suministro alimentario y energético a todas las familias.

También ha explicado ante el Congreso la medida que anunció ya ayer. Se movilizarán 200.000 millones, un 20% del PIB del país, para no dejar atrás a quienes lo necesitan. De estos, 30 millones irán destinados a investigar una posible vacuna contra el coronavirus.

Para terminar su comparecencia, ha apelado a la unidad política y la unidad ciudadana. Ha pedido a los españoles que hagan el sacrificio de quedarse en casa para así salvar vidas. «Que no le quepa duda a nadie de que está situación pasará».

Pablo Casado (PP)

El líder de la oposición, Pablo Casado, ha querido comenzar mostrándole su apoyo a Sánchez. «A diferencia de otras batallas, esta crisis la afrontaremos juntos. Todos debemos arrimar el hombro y remar en la misma dirección». También se ha acordado de todos los sanitarios que están trabajando sin descanso estos días, para los que ha pedido una mejora salarial y laboral.

Por otro lado, ha pedido que «que el Ejército se despliegue sin atender a presiones nacionalistas». Además, ha resaltado que echa en falta medidas de apoyo a los autónomos y un plan de choque fiscal.

Ha finalizado su intervención apelando al esfuerzo de los españoles. «Hagamos de esta desdicha el inicio de la mejor España posible».

Espinosa de los Monteros (Vox)

Tras acordarse de los sanitarios y todas aquellas familias que han perdido a un ser querido por el coronavirus, el diputado de Vox ha asegurado que «la situación requiere recuperar España». Por otro lado, ha pedido que se aparte del Gobierno a Carmen Calvo y a Pablo Iglesias «por su incapacidad al frente de esta crisis».

También ha solicitado un plan de contingencia empresarial y le ha pedido a Sánchez que renuncie al cobro de impuestos y que suspenda el pago de cotización de los autónomos. Por otro lado, le ha pedido a Sánchez que hagan autocrítica y rectifiquen.

Espinosa de los Monteros ha terminado su intervención dirigiéndose a los jóvenes, a los que les ha prometido un futuro mejor. «Somos, fuimos y seremos una nación fuerte: la nación española».

Pablo Echenique y Enrique Santiago Romero (Unidas Podemos)

El portavoz de Unidas Podemos ha comenzado cargando contra el Felipe VI. «La patria es hoy más que nunca la gente, los vecinos que se ayudan de forma solidaria, no el Rey».

En otro orden de cosas, ha mostrado su satisfacción por las medidas tomadas por el Ejecutivo, ya que asegura que en momentos como estos hay que proteger a las PYMES, autónomos y a todos aquellos en riesgo de exclusión social.

Tras él, ha tomado la palabra Enrique Santiago Romero, representando a Izquierda Unida, quien ha apoyado al gobierno en todas sus medidas. Por otro lado, ha asegurado que los recortes en sanidad están dificultando la atención y ha instado a Sánchez a tomar medidas en el asunto.

Gabriel Rufián (ERC)

El diputado del partido independentistas ha dirigido unas duras palabras al presidente: «la demora y la incompetencia de quien tenemos enfrente comporta pérdida de vidas». Sin embargo, ha asegurado que no es momento de banderas y que hay que centrarse en acabar primero con la crisis sanitaria. «Partamos de una base: la crisis sanitaria pasará, la económica prevalecerá».

Rufián ha pedido que se endurezca el confinamiento, el cual asegura que ha llegado tarde en Madrid y Cataluña. Por otro lado, ha criticado la presencia de los militares. «Menos patriotismo de cartón piedra y más dinero para sanidad. Sus acciones han costado vidas». También ha pedido la suspensión del pago de servicios básicos como la luz y el agua.

El diputado de ERC no ha querido olvidarse de las noticias sobre la monarquía española que han salido a la luz durante la crisis. «Y un aviso a los que están utilizando esta crisis para tapar sus corruptelas con los saudíes ya sean eméritos o no: investigaremos«.

Íñigo Errejón (Más País)

El líder de Más País ha comenzado asegurando que «se debe declarar una moratoria en el pago de la deuda y suspender la ley de estabilidad presupuestaria». «No puede ser que este gobierno sea menos liberal que Macron. Hay que poner una especie de Plan Marshall». Errejón ha pedido además un impuesto a las grandes fortunas para hacer frente a esta crisis.

Néstor Rego (BNG)

Rego ha tirado de cifras para pedir que «se centrifugue Madrid». «El 70% de los casos en Galicia procedían de Madrid». Pese a ello, le ha asegurado a Sánchez que tiene su apoyo. Al igual que el resto de los que han comparecido, ha pedido que se tome medidas para proteger a los trabajadores. «No se pueden confinar los derechos de los trabajadores».

Aitor Esteban (PNV)

El líder del PNV ha mostrado todo su apoyo al Ejecutivo y ha aplaudido las medidas que se están tomando. Además, ha solicitado que «ante epidemias globales como esta se realice un sistema internacional de detección y prevención«.

Sergio Sayas (UPN)

Sayas ha querido dejar a un lado las diferencias con Sánchez y mostrarle su apoyo durante esta crisis. Ha explicado que después de la batalla se analizarán las medidas, las cuales le han parecido tardías. «Hoy no hay gobierno y oposición. No hay ideologías. Hoy hay España«.

El diputado de UPN ha marcado tres líneas prioritarias: «sanidad, medidas económicas a corto y largo plazo». Además, ha pedido que se refuerce la colaboración con la sanidad privada, de la cual ha asegurado que «está teniendo un comportamiento ejemplar».

Ha terminado la intervención tendiendo la mano a Sánchez. «Sea valiente, presidente. Le apoyaremos: en sus altura de miras y en su capacidad para afrontar esto depende el futuro del país».

Martínez Oblanca (Foro Asturias)

El diputado de Foro Asturias le ha pedido al presidente del Gobierno que «se prepare para el peor escenario y que apele a la UE para hacer un Plan Marshall por la gravedad de la situación».

Tomas Guitarte (Teruel Existe)

El diputado de Teruel Existe ha mostrado su apoyo al presidente del Gobierno y a todas las medidas tomadas por el Ejecutivo. Además, ha pedido al Gobierno que actúe «con inteligencia y equidad para repartir las enormes cargas a nivel territorial y colectivo».

Por otro lado, se ha alegrado de que esta situación haya ocurrido con un Gobierno. «No me quiero imaginar qué habría pasado con uno en funciones». Por otro lado se ha acordado de cómo está afectando esta crisis a la España vaciada. «El teletrabajo deber ser operativo en todos los territorios para no quedarnos atrás. Que implanten el 5G. Solo tenemos 6 camas de UCIS en un hospital».

Adriana Lastra (PSOE)

La portavoz del PSOE ha apelado a la unidad política: «Políticamente es mucho lo que nos separa pero también nos une el dolor de ver vacías las calles de vidas, las cifras de muertos, de contagiados… Por eso debemos dar una respuesta conjunta». «Cuanto más nos esforcemos todos, antes venceremos y será mucho el dolor y el sufrimiento que ahorraremos». Lastra ha agradecido el apoyo de toda la cámara y ha terminando asegurando que unidos se va a derrotar al virus y salir de esta crisis.

Pedro Sánchez (PSOE)

El presidente del Gobierno ha comenzado su segunda intervención agradeciendo a todos los partidos su apoyo, en especial al PP de Casado. También ha querido recordar los Pactos de Moncloa durante la Transición que posibilitaron la llegada de la Democracia y la Constitución.

Pedro Sánchez ha aprovechado la ocasión para pedir al PP y Vox que apoyen los presupuestos de reconstrucción social y económica, al margen del plan de choque. «La recesión puede ser rápida si la hacemos entre todos». También le ha pedido lo mismo a Navarra Suma.

«El virus no entiende de fronteras ni de colores políticos. La vacuna somos nosotros, estemos donde estemos».

El líder el PSOE ha respondido a todos los diputados que han intervenido. A Rufián le ha asegurado que «El Ejército está para colaborar y no para clausurar territorios». A Errejón le ha asegurado que «entendemos que ahora toda medida resulte insuficiente, pero hace una semana habría parecido exagerada».

Al Grupo Mixto le ha asegurado que «estamos escuchando y no dejaremos de hacerlo. Espero que esto termine cuanto antes. El confinamiento es muy duro para las personas y lo será más según continúe». «No tenemos ningún reproche que hacer a ninguna comunidad autónoma». También ha anunciado la creación de una comisión para realizar un plan de reconstrucción social y económica.

Por último, Pedro Sánchez ha querido volver a agradecer el apoyo de toda la cámara.

Réplicas

Tras esto, todos los representantes de los partidos de la cámara han vuelto a comparecer para responder a Sánchez. Casado le ha pedido que «no vuelva a defraudar a los españoles». Por su parte, Espinosa de los Monteros le ha pedido que «olvide su ego». Pablo Echenique, de Unidas Podemos, ha calificado el discurso de Vox de «nauseabundo».

Rufián le ha recordado a Pedro Sánchez a sus compañeros de partido que están encarcelados y que deberían salir. Este último también ha recordado a la población el aplauso a los sanitarios y empleados que permiten que tengamos servicios básicos a las 20:00. La ronda de réplicas la ha cerrado Adriana Lastra, que ha insistido en la importancia de la unidad.

Pedro Sánchez

El presidente ha pedido en su última intervención que la cámara trabaje en reconstruir todas aquellas cosas que se daban por sentadas y que se han roto. Ha pedido la reconstrucción de la naturaleza del debate político. «Si algo bueno nos debe aportar esta crisis es el final del debate de destrucción». Ha asegurado que está convencido de que «juntos superaremos esta crisis. Unidos».

Tras esta intervención se ha levantado la sesión, marcada por la ausencia de muchos diputados y la ausencia de crispación, que en las últimas sesiones se ha convertido en una seña de identidad del Congreso.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: