Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Pedro Sánchez anuncia nuevas medidas para la «normalidad provisional»

El presidente del Gobierno Central ha anunciado cuál será la ruta del Ejecutivo de cara a las próximas semanas. 

Por 13º vez desde que se aprobara el Estado de Alarma, Pedro Sánchez ha vuelto a dirigirse a la nación al término de la primera semana de junio. Una vez finalizada su conferencia con los diferentes líderes regionales, ha querido destacar el diálogo permanente entre las Administraciones durante estos meses de zozobra.

Tal y cómo ha destacado, ha habido discrepancias ante la diversidad de daños que está causando esta pandemia. Una de ellas con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Ha pedido una mesa de diálogo para analizar posibles soluciones ante una de las regiones más perjudicadas en términos de daños económicos y muertes directas o indirectas por coronavirus. Por ello, ha pedido que el Ingreso Mínimo Vital sea ejecutado con eficacia.

También ha destacado la comparecencia de Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia, y tras el pase toda la comunidad a la fase 3, ha pedido la presencia de un aeropuerto gallego como punto de encuentro entre vuelos internacionales y por tanto, la apertura de otros cuatro pasos fronterizos entre Galicia y el norte de Portugal.

«Hemos comprobado que podemos trabajar, juntos, el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas. Unas veces significa coincidir, en unas discrepar, pero siempre dialogar entre los máximos responsables de las distintas instituciones», ha afirmado Sánchez.

«Hemos tratado distintos asuntos relevantes para la Economía española. En primer lugar, hemos repasado la situación de la pandemia en los distintos puntos. Esta semana, todo el territorio habrá abandonado la fase 1 del plan de transición hacia la nueva normalidad. El 52 % de los españoles avanzarán hacia la fase 3. El 48 % restante seguirá en fase 2 por prudencia», ha explicado. «Ya estamos en pie y me gustaría subrayar que este éxito es de todos y a todas. Es el éxito de la solidaridad, del compromiso y de las instituciones de la sociedad española. Por ello, le he dado las gracias a los diferentes gobernantes autonómicos», ha querido reconocer el presidente.

Además, ha confirmado la puesta en escena de varias medidas más allá de la extensión del Estado de alarma. Tras su final, se aprobará un Decreto ley que regule el funcionamiento de autonomías que recuperen las competencias pertinentes una vez superada la fase 3. Dicha normativa exige la distancia interpersonal en lugares cerrados (1,5 metros), incluye multas de hasta 100 euros para quien no use mascarillas en los lugares donde sea obligatoria,  establece medidas para asegurar el abastecimientos de medicamentos y ordena que las administraciones lleven a cabo sistemas de rastreo de contagios de coronavirus.

«Cómo saben, se ha aprobado la sexta y última aprobación del Estado de alarma hasta el 16 de junio en el Consejo de Ministros extraordinario previos a la posterior aprobación en el Congreso de los Diputados», dando respuesta a la «relajación ciudadana de las normas de conducta sanitaria» antes de que «la ciencia nos pueda dar una alegría», ha explicado Sánchez.

La segunda ola es uno de los mayores temores. Se han encontrado tímidos rebrotes, por ejemplo en Córdoba, por lo que ha recordado el trabajo realizado por el personal sanitario como recuerdo a posibles aglomeraciones.

Una de ellas puede tener lugar en eventos deportivos. Cabe recordar que La Liga profesional de fútbol dará el pistoletazo de salida dentro de cuatro días. El encuentro inaugural será el derbi andaluz por excelencia disputado entre el Betis y el Sevilla. Sin embargo, no descarta la presencia público potencial ante una hipotética evolución positiva de la pandemia. Todo queda por decidir.

«Las pérdidas de miles de  vidas han sido fatidicamente reales, también ha sido real la fatiga de nuestros sanitarios, a quién quiero expresamente felicitar por su Premio Príncipe de Asturias a la concordia. Es tan real que lo están viviendo por desgracia otros países. No sería de justicia que hubiera en algunos estadios aficionados y en otros no, pero no vamos a renunciar a dar una respuesta homogénea», ha explicado.

 

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: