El líder de Podemos ha registrado esta mañana su candidatura en las primarias para las elecciones del 4 de mayo, y el número 9 de la lista le corresponde a la asesora parlamentaria Lilith Verstrynge.
Desde hace cuatro años, Vestrynge ha cumplido con la labor de asistente en el Parlamento Europeo con Podemos y es la actual responsable de Transición Ecológica en el partido. Además de su dirección en política dentro del medio Le Vent Se Lève, asesora y equipo de Discurso de Vicepresidencia Segunda de Derechos Sociales y Agenda 2030, ahora se prepara a dar su salto a la política madrileña como candidata electoral de Pablo Iglesias.
“Abandonaron nuestros barrios y pueblos y progresivamente redujeron las plazas de nuestros hospitales, acosaron y destruyeron nuestra educación pública y arruinaron a nuestros pequeños comercios víctimas de un absoluto y premeditado olvido”, expresa Lilith como carta de presentación y parte de su currículum. Advierte que Madrid tiene que dejar de funcionar como “laboratorio económico de derecha”, tras expresar su perspectiva como ciudad afectada por una “fragmentación social provocada por el aislamiento gradual de sus élites económicas”.
Su propósito, manifiesta, apunta a devolver a los ciudadanos los servicios públicos, entre los cuales ejemplifica a escuelas, hospitales, así como la dignidad de barrios y pueblos. “Madrid no es trágica e irreformable. Es generosa, valiente, alegre, moderna, acogedora y justa”, añade en su carta.
Polémicas en redes
La presencia de Lilith, hija del también expolítico Jorge Vestrynge, ha provocado una oleada de comentarios negativos durante toda la jornada en redes y medios, algo que no ha dudado en señalar en su cuenta. “Intentan privarnos de la posibilidad de tener una biografía y una existencia propia. A su violencia política contra las mujeres responderemos sin miedo”, ha añadido. Ante la situación, figuras como la Ministra de Igualdad, Irene Montero, y la diputada de Más Madrid, Mónica García, han salido en su defensa.
Esto tiene un nombre: violencia política contra las mujeres feministas que ocupan el espacio público. La humillación, el escrutinio de la vida privada, el bulo machista, la ridiculizaron.
— Irene Montero (@IreneMontero) March 24, 2021
Compañera Lilith, aquí estamos, espalda con espalda, para lo que venga. https://t.co/RzqB0YlglT
Nuestra sociedad está enferma de machismo y cada día tenemos que ver el ataque a una mujer capacitada para su puesto. Hoy le toca a Lilith Verstrynge, todo mi apoyo. La cura es, hoy y siempre, más feminismo.
— Mónica García (@Monica_Garcia_G) March 24, 2021
