Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Ortega gana su quinto mandato en unas polémicas elecciones

El pasado domingo 7 de noviembre se celebrron en el país latinoamericano de Nicaragua las elecciones generales tras la retirada de la personería jurídica al Partido de Restauración Democrática el 18 de mayo de 2021.

Candidatos y oposición

Se presentaron un total de seis candidatos: Daniel Ortega, Walter Espinoza, Guillermo Osorno, Gerson Gutiérrez, Mauricio Orué y Marcelo Montiel. 

La estrategia de la oposición más crítica contra Daniel Ortega fue no participar en las elecciones. Además, incitó a los ciudadanos para no ejercer su derecho al voto. Esto es que consideraba que Ortega ya había ganado las elecciones, bajo la sospecha de fraude electoral.

Asimismo, los opositores definen el gobierno de Ortega como una ‘dictadura de régimen autoritario’. Así, señala al resto de partidos tradicionales como ‘partidos zancudos’, acusando al resto de candidatos de colaborar en la victoria de Daniel Ortega.

Protestas y apoyos

A lo largo del día 7 de noviembre hubo una serie de marchas y manifestaciones. Ellas demostraban el rechazo a la celebración de las elecciones por parte de nicaragüenses residentes en otros países como Costa Rica y Estados Unidos. Estos ciudadanos exiliados consideraron las elecciones como ‘un circo y un fraude electoral’. 

Dentro de las reacciones internacionales encontramos, entre otras, la posición de España. El Gobierno español decía ‘negarse a dar credibilidad y legitimidad a los resultados que derivaran de este proceso’ calificándolo como una ‘burla’. Así, exigió que ‘todos los presos políticos y manifestantes encarcelados sean liberados de forma inmediata’.

Otros gobiernos que demostraron su desacuerdo con dicha celebración fueron los respectivos de Colombia, Ecuador, El Salvador, Perú, Rusia, República Dominicana, Costa Rica y EE.UU.

De hecho, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que el presidente Joe Biden denominó las elecciones como una ‘pantomima’ y afirmó que ‘no fueron libres, ni justas ni democráticas’ y pidió que se tomaran medidas para restaurar la democracia en Nicaragua.

No obstante, no todo fueron discursos en contra. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia emitió un comunicado alegrándose por la ‘participación y votación democrática del pueblo nicaragüense’.

De la misma forma, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, felicitó a través de un comunicado televisivo a Daniel Ortega por el nivel de participación en las elecciones.

Por último, el Gobierno de Irán felicitó a través de la red social de Twitter por las elecciones celebradas.

Resultados

En la celebración de las elecciones hubo una participación del 65.23% con un total de más de 2.700.000 de votos válidos.

De dichos votos, el 71.92%, es decir, más de 2.000.000 votos fueron a Daniel Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional, convirtiéndose este en el presidente de la República de Nicaragua hasta enero 2027, sumando 20 años consecutivos en el poder, y un total de 29 en el gobierno. 

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: