Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Nuevas normas de tráfico: mayor sanción al móvil y reducción de la velocidad en ciudades

Tráfico sancionará con seis puntos menos el uso del móvil al volante y se limita hasta 20 km/h la velocidad en ciudades.

El Consejo de Ministros ha modificado hoy sustancialmente la legislación vial, con el objetivo de reducir un 50% el número de fallecidos y heridos graves en accidentes de tráfico. Entre las modificaciones, más restrictivas que las actuales, se pretende que los conductores no usen el móvil, de manera manual, y que reduzcan la velocidad para circular dentro de los municipios.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado que el nuevo texto de la Ley sobre Tráfico está inspirado en la política de la UE, así como en las recomendaciones viales de la OMS. De este modo, se sancionarán más duramente los comportamientos de riesgo. Además, se impulsará la conducción segura con la opción de recuperar dos puntos. Marlaska ha insistido en que es necesario modificar el carné con puntos «para mantener su eficacia», ya que desde 2006 las distracciones son la principal causa de los accidentes.

Móvil al volante

Con la nueva norma, se perderán seis puntos por esta infracción.

Casco y cinturón de seguridad

No ponerse el cinturón de seguridad, el casco, en el caso de las motocicletas, o el sistema de retención infantil, supondrá una pérdida de cuatro puntos (antes se perdían tres). De igual modo, será sancionable el mal uso de estos elementos, como llevar el cinturón o el caso sin abrochar.

Detectores de rádares

Llevar en el vehículo mecanismo de detección de rádares se considera a partir de ahora una infracción grave, que conllevará 500 euros de multa y la pérdida de 3 puntos. Antes se sancionaba por su uso, pero ahora será tan sólo por su tenencia.

Velocidad en municipios

La velocidad del tráfico en las ciudades se limita entre 20 y 50 km/h. El Reglamento General de Circulación fija la velocidad en 30 km/h en vías urbanas de un único carril por sentido de circulación, y de 20 km/h en las que dispongan de plataforma única de calzada. La velocidad puede elevarse a 50 km/h en calles o avenidas de dos o más carriles por sentido.

Patinetes con certificado

Los vehículos de movilidad personal, es decir, los patinetes eléctricos, tienen prohibido circular por las aceras y zonas peatonales, tampoco por vías interurbanas, travesías, túneles urbanos, autopistas y autovías. Por otra parte, estos vehículos deberán disponer de un certificado de circulación que acredite que cumplen con los requisitos técnicos contemplados en el manual de características que se aprobará mediante resolución del Director General de Tráfico.

Recuperar los puntos

La reforma da la posibilidad de recuperar 2 puntos del carné por realizar los cursos de conducción segura certificados por la Dirección General de Tráfico. Para recuperar el saldo inicial de puntos, habrán de transcurrir dos años sin cometer infracciones, hasta ahora el periodo variaba en función de la gravedad de la infracción.

Transportistas

Se rebaja a 18 años la edad exigible para poder conducir camiones y autobuses (antes eran 21). En cualquier caso, deberán aprobar el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) con 280 horas de formación.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

El cantante David Benjamín Rees nació en Málaga el 24 de agosto de 1994. Es un cantante español con orígenes ingleses. Su último trabajo...

Cultura

En vista del gran éxito alcanzado por Autoterapia en poco más de dos semanas, analizamos las canciones del nuevo disco de IZAL Anunciábamos en...

A %d blogueros les gusta esto: