Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Moncloa aclara la normativa de cara a la desescalada

Salvador Illa comparece desde Moncloa. Fuente: Flickr PSOE

La desescalada ya ha comenzado. Pese a que aún persisten algunas dudas, desde Moncloa han tratado de disipar las principales incógnitas.

El día 4 de mayo es una fecha señalada para el comienzo de la desescalada, y será cuando comiencen a relajarse algunas medidas, como la apertura de ciertos comercios. No obstante, el primer gran salto se producirá el día 11, cuando casi toda España entre en la Fase 1, a excepción de algunas islas, que lo harán una semana antes. Desde Moncloa han intentado ayudar a aclarar este proceso.

El Gobierno ha difundido un documento durante el día de hoy, con algunas normativas. Aunque inicialmente estaba prevista una comparecencia pública de Salvador Illa, ministro de Sanidad, junto con Félix Bolaños, secretario General de Presidencia, Moncloa ha optado por un ‘briefing’, para aclarar algunos conceptos, a las 18:00.

Una de las principales novedades ha sido la aclaración de las reuniones. Sánchez anunció que, a partir de que un territorio entrase en la Fase 1, sería posible ir a visitar a alguien a su casa, siempre que fuesen dentro de la misma provincia. ¿Cuál sería la normativa ajustable? Moncloa ha aclarado que el límite estará en diez personas. De esta forma, se podrán producir reuniones, al aire libre o en hogares, con ese número como máximo. De esta normativa quedan excluidas las personas con síntomas o mayores de 70 años, consideradas grupo de riesgo.

En este ‘briefing’ se ha rectificado otra medida del gobierno. Inicialmente, confirmaron fuentes gubernamentales que los bares, en la fase 1, podrían abrir el 30% de su terraza. La hostelería ha hecho llegar al Gobierno sus quejas, ya que a muchos no les sería rentable abrir. Moncloa ha aumentado este porcentaje, y las terrazas podrán abrir hasta el 50%. Tendrán que tomar las medidas oportunas para garantizar la distancia social.

El Gobierno ha aclarado algunas medidas

El pequeño comercio, que cuente con 400 metros cuadrados, comenzará a abrir sus puertas el día 4 de mayo. Lo harán con unas condiciones muy específicas: horario preferente para personas mayores de 65 años (coincidente con las franjas horarias impuestas por el Gobierno), con cita previa y atención individualizada. El 11 de mayo, si bien se eliminará el requisito de la cita previa, el horario preferente se mantendrá. Las compras tendrán que ser en establecimientos dentro del mismo municipio, y tendrán que adoptar todas las medidas de higiene y sanitarias requeridas.

El sector de la construcción se reactivó hace ya más de quince días, y el día 4 volverá a la actividad la última parte de este sector que aún permanecía paralizado, las reformas. Moncloa ha aclarado que estas reformas tienen que tener lugar en viviendas o locales, y los trabajadores no pueden tener contacto, en ningún momento, con los residentes de la zona. Para ello, tendrán que establecer franjas horarias para evitar este contacto.

Otra situación que también se normalizará será la práctica deportiva. En la Fase 0, a partir del día 4, los deportistas federados podrán realizar sus entrenamientos, de forma individualizada y al aire libre. Cuando comience la Fase 1, a partir del día 11, podrán estar acompañados de un entrenador. Se comenzarán a abrir Centros de Alto Rendimiento. Los deportistas no tendrán límite de tiempo ni distancia desde sus domicilios, siempre que sean dentro de la misma provincia. No obstante, sólo se beneficiarán de estas medidas los deportistas de Alto Rendimiento o de interés nacional. El resto tendrán que sujetarse a las franjas horarias del Gobierno.

 

 

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: