Connect with us

Actualidad

La Mesa del Congreso rechaza investigar al Rey Emérito

Fuente: Congreso de los Diputados.

PSOE, PP y Vox han votado en contra de las peticiones de investigación relacionadas con Juan Carlos I.

La Mesa del Congreso ha rechazado la admisión a trámite de las dos comisiones de investigación que la Cámara había propuesto relacionadas con el Rey Emérito. Según han informado fuentes parlamentarias, estas propuestas se han rechazado “de acuerdo con los antecedentes existentes y los informes de los letrados”. Unidas Podemos ha sido el único partido presente en el Órgano de Gobierno del Congreso que ha votado favorablemente, mientras que PSOE, PP y Vox se han opuesto a las comisiones.

Una de las propuestas era por parte de Unidas Podemos, que había solicitado investigar el uso de las tarjetas de crédito opacas. El presidente de Podemos, Gerardo Pisarello, ha sido el único que ha tomado la palabra en la reunión asegurando que lo único que se pretendía era que Juan Carlos I diera explicaciones sobre su uso de las “tarjetas black” que se financiaban con las donaciones de un empresario amigo del antiguo monarca. Pisarello incluso ofreció sin éxito a los otros miembros de la Mesa pactar una lista muy específica de comparecientes sobre este asunto.

Esta no es la primera vez que el Congreso rechaza la creación de comisiones de investigación relacionadas con el Rey Emérito. Hasta en cuatro ocasiones anteriores han votado en contra de indagar en sus asuntos alegando que aunque haya abdicado como Jefe del Estado, sigue gozando de la inviolabilidad que corresponde a este cargo según el artículo 56.3 de la Constitución Española.

La otra propuesta

La otra solicitud la registraron los grupos Republicano, Plural y Bildu. En ella, solicitaban que se investigaran las presuntas irregularidades cometidas por miembros de la Casa Real. Desde Más País, Íñigo Errejón ha avanzado que su formación va a volver a tramitar la ley de Responsabilidad de la Corona que delimite y regule todas las actividades de la institución.

El secretario general del grupo socialista, Rafael Simancas, ha declarado que entre las funciones del Parlamento “no está controlar al jefe del Estado”.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Actualidad

A %d blogueros les gusta esto: