Connect with us

Hi, what are you looking for?

Destacada

Manual de resistencia para el PSOE

Si la relación directa que mantenía el Gobierno de España con la Comunidad de Madrid resultaba tensa a finales de septiembre del año pasado, cuando Madrid era España dentro de España, ahora y tras la espectacular victoria del PP de Ayuso en la Comunidad, va a resultar más tensa todavía.

El inmenso vuelco por parte del electorado de Madrid en las votaciones que ha dado al PP por victorioso ganador, ha dejado el papel del Gobierno socialista en entredicho. Hemos asistido a un claro veredicto, y las urnas han hablado por sí solas. Los madrileños y las madrileñas, o al menos un 44,73% y 9,13% representados por PP y VOX, han elegido la derecha como solución a los grandes problemas que ha afrontado la Comunidad en los últimos meses: la difícil gestión sanitaria, la frágil situación económica de la hostelería, el abandono a las residencias de ancianos, el retraso en la vacunación, etc.

Ojalá haber arreglado el país hubiera sido tan fácil en otras ocasiones. Sea como sea, ahora el PSOE tendrá que hacer frente a un cabreado electorado que parece haberlos castigado por una «mala y desatendida gestión» de la pandemia durante los pasados meses. Y vuelve a ser el momento, esta vez para Sánchez, de sacar su famoso Manual de resistencia.

Si hace cinco años nos hubieran dicho que de los cuatros individuos de de la foto -de izquierda a derecha: Rajoy, Sanchez, Rivera e Iglesias- el único que seguiría en pie sería Sánchez, no hubiésemos dado crédito. Y sin embargo, así es. Cela tenía razón, ya lo dijo al recibir, en 1987, el Premio Principe de Asturias: “El que resiste gana”.

Manual de resistencia (Ediciones Península).

Así es, Sánchez resistió a la expulsión de su propio partido, a una elecciones que nadie ganó, a los tres escenarios del 26J, a la lucha contra la memoria del franquismo, y a la crisis de Cataluña. Todos se volcaron en su contra. Y ahora, tras construirse a sí mismo y a su partido, una caja de pino —una vez más—, tendrá que recurrir a la resiliencia que tan efectiva le ha resultado en el último tiempo, para poder, si es posible, salir a flote y sin daños colaterales.

Ahora mismo, es difícil saber como hará frente el PSOE a este inmenso tsunami que se les viene encima. Asimismo, como respuesta inmediata, dimitía José Manuel Franco y más tarde Ángel Gabilondo aseguró que no recogería su acta como diputado a la Comunidad de Madrid. 

El propio presidente del Gobierno se ha personificado y ha aceptado fallos en la estrategia electoral y un problema en la federación madrileña que ya viene de largo. Ábalos, por su parte, ha confirmado lo que ya muchos daban por sabido, que los madrileños han optado “por un ajuste de cuentas”.

Los intelectuales del PSOE recurrirán también a Iván Redondo, el más importante asesor de la Moncloa. ¿Qué va a hacer Sánchez ahora para huir de la derrota? Seguir adelante. ¿A qué precio? Al que sea, apoyándose en las vacunas y los fondos europeos. ¿Será suficiente o seguirán tirando más las cañas y los bares que el progreso socialista?

De momento, Sánchez ha sacado pecho, ha vuelto a resistir a la caída y, no con menos vergüenza, ha aceptado errores y ha asegurado que agotará la legislatura a finales de 2023 y completará, en definitiva, “la modernización y transformación”. El presidente ya avanza.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: