Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Maduro rechaza el plazo de la UE para convocar elecciones

El presidente venezolano rechaza cualquier paso que le lleve a convocar elecciones y advierte a Juan Guaidó: “Esta situación se resolverá ante el poder judicial”

El líder chavista ha asegurado este domingo que rechaza, sin límites, cualquier plazo para convocar elecciones como le reclama la Unión Europea antes de reconocer como presidente legítimo al líder opositor Juan Guaidó. Tras la exigencia de Bruselas el pasado sábado de que tomara una decisión inmediata “en cuestión de días”, el mandatario venezolano aprovechó para arremeter contra algunos dirigentes europeos. “Nadie puede darnos un ultimátum. Si alguien quiere irse de Venezuela, que se vaya”.

Maduro calificó de “arrogante” la declaración e insistió apuntando que “las élites europeas no reflejan la opinión de los pueblos europeos”. En cuanto a la decisión tomada por el ejecutivo español de reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela en caso de que no se convoquen elecciones en el plazo de ocho días, el líder venezolano reprochó el pasado viernes a Sánchez, su «posición nefasta» y que se haya puesto «en el trasero» del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Punto de partida: Elecciones de mayo

Los comicios celebrados en mayo han sido el punto de partida de este choque que ahora pone entre las cuerdas al régimen venezolano. Los principales partidos de la oposición no participaron en las elecciones por considerar que carecían de garantías democráticas y las potencias americanas y europeas impugnaron su celebración. Maduro acudió a las urnas sin rivales que pudieran acabar con su mandato y ganó, aunque lo hizo conuna abstención de más del 50%.

Con la autoproclamación del líder de la oposición y presidente de la Asamble Nacional, Juan Guadió, el líder venezolano ve su supervivencia más amenazada que nunca. Pese a que el Tribunal Supremo ha considerado nulas todas las decisiones de la AN, el Gobierno chavista se ha visto desbordado por el reconocimiento y apoyo internacional que muchos Estados están mostrando a Guadió.

Durante el Consejo de Seguridad Nacional celebrado este sábado en la ONU, el ministro venezolano de Exteriores, Jorge Arreaza, desafia el ultimátum y pide a Europa que «se dedique a sus cosas». «¿Dónde se les ocurre semejante acción injerencista y yo diría hasta infantil?», añadió al tiempo que denunció que estas maniobras dirigidas por la Administración Trump pretenden estimular la acción de grupos violentos y forzar una intervención extranjera en el país. “EE UU está al frente del golpe de Estado”, afirmó el canciller, “se ven todas las costuras».

Son ya cuatro grandes países europeos, España —que fue el primero—, Francia, Alemania y Reino Unido, los que han dado un paso definitivo reconociendo al líder opositor como presidente de Venezuela. Los cuatro ofrecieron el pasado sábado un margen de ocho días a Nicolás Maduro para convocar elecciones. Si no lo hace, reconocerán a Guaidó.

La crisis política, económica, social e institucional que vive Venezuela podría estar camino de su resolución. No obstante, falta un acuerdo unánime desde Bruselas, pues mientras unos hablan de un plazo de ocho días (España, Francia y Alemania) los 28 de Bruselas hablan de «próximos días»; mientras unos dicen que reconocerán a Guaidó, otros dicen que «tomarán medidas, incluidas las relacionadas con el liderazgo del país».

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: