Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Los brazos de Luna

Si abrazar a los que cruzan las fronteras bordeando el espigón que separa Ceuta de Marruecos es delito, los brazos de Luna son mis brazos.

La imagen, repetida en los medios de comunicación hasta la saciedad, representa aquello a lo que debiéramos aspirar como país. No solo por nuestra calidad humana; la de Luna, que abrazó a aquel hombre negro que trataba de huir de las garras de la muerte al cruzar a nado el mar, sino también el respeto y el abanderamiento de los derechos humanos. Los brazos de Luna son mi patria.

Fueron más de 8.000 los inmigrante que cruzaron jugandose la vida, el pasado 18 de mayo, las costas de un mar tenebroso no muy lejos de Fnideq. Entre ellos, 1.500 son menores de edad y no vienen acompañados ni si quiera de un idioma que pueda ayudarles a abrirse paso. Uno de ellos ha fallecido, exhausto, abandonado, en las costas del país de bandera rojigualda. Los brazos de Luna son mi pueblo.

Europa se enfrenta a un inmenso problema, a una crisis humanitaria sin precedentes, a una avalancha de vidas en juego y todavía sin resolver. Ahora, Marruecos no da tregua que valga y amenaza a España creando una crisis diplomática. La crisis migratoria no terminará hasta que líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, haya sido arrestado por la justicia española. La moral de las instituciones ha sido, una vez más, puesta en tela de juicio. Los brazos de Luna son mi ética.

Si los insultos, los ataques, los mensajes de odio son el subsuelo sobre el que se apoyan los partidos políticos de ultraderecha y sus lacayos, la respuesta del silencio, la indiferencia y el vacío son el mejor contraataque por parte del noble y buen comportamiento de los militares y los muchos voluntarios de la Cruz Roja en la madrugada del pasado día. Los brazos de Luna son mis palabras.

El país en el que nos despertemos mañana no dependerá de la próxima conferencia de las Naciones Unidas, ni sobre lo que se ponga en la mesa del próximo Consejo de Ministros, ni de los debates televisivos, lo hará de las vidas que se salven en la costa, de los hijos perdidos que vuelvan a ver a sus madres, de los voluntarios de cualquier ONG, de personas que como Luna, cierren la puerta a la oscuridad y la tenebrosidad de las redes sociales, y abran luminosas ventanas a una vida más solidaria, con más empatía, de más valor emocional. Los brazos de Luna son mis brazos. El abrazo de Luna es mi abrazo.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: