Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Las últimas encuestas para el 4-M dieron la victoria de Ayuso

Las últimas encuestas publicadas sobre el 4-M consolidan la ventaja de Ayuso y le otorgan la mayoría junto a Vox. Un hecho que rebate los alentadores datos del CIS de un pacto de la izquierda.

Este miércoles fue el último día antes de finalizar el plazo marcado por ley para publicar encuestas para las elecciones madrileñas. Los últimos estudios coinciden en la clara victoria del partido de Ayuso que necesitará los escaños de Vox para alcanzar la mayoría absoluta. Excepto el CIS que en su última encuesta mantiene los datos del barómetro preelectoral. Unos resultados que apuntan a una sorpresa de la izquierda.

La encuesta de Metroscopia, publicada el pasado 27 de abril en El País, otorga al PP un total de 59 escaños (41,3%) de los 69 que necesita para la mayoría. Una mayoría que solo lograría con el apoyo de los 13 diputados que este estudio vaticina para Vox, tras la salida de Cs al no obtener el 5% necesario para obtener representación. En la izquierda destaca el auge del partido de Mónica García que se haría con el 17,6% de los votos y un total de 25 diputados. Ante un PSOE que se debilita y cae del 20%. Por su parte, la formación de Pablo Iglesias se posicionaría con el 7,8% de los votos y 11 representantes.

Unos datos que no distan de los presentados por Sigma Dos en El Mundo. El partido de Ayuso mantendría los 59 escaños y necesitaría igualmente a Vox. El conjunto de Abascal pierde un asiento y Más Madrid bajaría al 16,5% de los votos. El PSOE se posicionaría como segunda fuerza con 31 escaños (21,4%) y Unidas Podemos repite 11 diputados.

Por otro lado, GAD3 para El ABC vaticina para ayuso el 43,4% y la suma de 62 o 63 escaños. Al filo de la mayoría absoluta, pero no suficientes. Sin sus socios de Cs en la asamblea, su opción son los 14 asientos de Vox. Para el bloque de la izquierda, PSOE obtendría 27 o 29 diputados (19,7%); Más Madrid, 20 o 21 (14,4%); y Unidas Podemos, 11 (8,2%).

De la misma manera que el CIS, Instituto DYM para 20 Minutos le resta posibilidades a Ayuso y baja su porcentaje al 38,7%, que se materializa en 56 escaños. Sin embargo, aumenta el peso de vox a 15 diputados (10,9%). Es la izquierda quien mantiene el segundo y tercer puesto en los comicios, 21,4% para la candidatura de Gabilondo y 17,2% para Más Madrid. Unidas Podemos obtiene 9 asientos y el 6,1% de apoyos.

Bloque derecha

La mayor sorpresa es sin duda para el candidato de Cs. Edmundo Bal no ha conseguido retener a electorado y cada vez se encuentra más lejos de Sol. Según Metroscopia, solo el 16% de sus votantes en las pasadas elecciones volverían a introducir su papeleta en las urnas. La formación naranja pasa del 19,4% de los votos en 2019, a nada de superar al PP, a no entrar en la asamblea madrileña.

El PP llega al final de la campaña con la mayoría de los sondeos a su favor. Consigue posicionarse como primera fuerza, pero el final se repite. Igual que en el 2019, cuando quedó segunda, solo podrá alcanzar la presidencia con un pacto. En este caso, tras la salida de Bal, con la formación de Abascal. Una forma indirecta de acabar con todos los miedos que la llevaron a adelantar los comicios: las mociones de censura que presentó Cs en los últimos meses.

En total, los sondeos vaticinan entre el 51% y el 56% para el bloque de la derecha. De manera que las últimas encuestas para el 4-M consolidan la victoria de Ayuso.

Bloque izquierda

Existen tres factores que arrojan luz a la ventaja que ha conseguido la derecha. Según Metroscopia, el electorado de este bloque se encuentra más movilizado, un 86% frente a un 84%. A esto, cabe sumarle que, mientras en Vox y PP el porcentaje de indecisos se mantiene entorno al 6%; en Más Madrid, Unidas Podemos y PSOE asciende al 14%, 17% y 18%, respectivamente. Por último, hay que recordar que estos comicios se celebran un martes, lo que supone un problema para el 27% del electorado de la formación de Gabilondo, el 31% de Unidas Podemos y el 36% de la candidatura de Mónica García. Mientras que al 85% de los votantes de PP y Vox no les influirá en nada.

El partido de Gabilondo baja 7 puntos si se compara con los resultados de 2019. Y el total de votos que alcanza el bloque de la derecha asciende al 45% frente al 51% de PP y Vox. Sin embargo, el CIS se ha mostrado favorable a un cambio de escenario donde una coalición de la izquierda se puede hacer con la presidencia de la capital.

En su última encuesta flash, Ayuso perdería fuerza y sus escaños oscilarían entre 54 y 56. El PSOE perdería dos puntos y acabaría con 36 representantes. Sumado a la posibilidad de que Más Madrid consiga 24 diputados y Unidas Podemos se debata entre los 11 y 13 diputados, igual que Vox. El escenario quedaría de la siguiente manera: una coalición de la izquierda con 73 escaños y otra de la derecha con los 69 que otorgan la mayoría absoluta.

Las últimas encuestas para el 4-M consolidan la victoria de Ayuso. Así se decidió el futuro de la Comunidad de Madrid el martes 4 de mayo en las urnas.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: