Connect with us

Hi, what are you looking for?

Feminismo

Las mujeres en la política, una lucha incansable

Mujeres ejerciendo el derecho a voto. / Fuente: El Español

Desde los primeros años de democracia, la política ha estado dominada por cargos masculinos y escasa representación de las mujeres.

Este domingo, 8 de marzo, las calles se volverán a llenar de mujeres que reivindican sus derechos y son participes de una lucha colectiva que lleva años en marcha. Una lucha que busca la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida.

Pero si de política se trata, cabe decir que el perfil de las mujeres en este terreno se ha visto superado por los hombres. Desde la Transición, la incorporación de las mujeres en la esfera política ha sido progresiva, ya que en los primeros años de democracia tan solo un 6% del porcentaje total de diputados correspondía a las mujeres.

Evolución del número de diputadas en España. / Fuente: Congreso, Inst. Europeo por la Igualdad de Género

A diferencia de esto, las elecciones de abril de 2019 marcaron un antes y un después en la lucha por la igualdad de género. Así, se consiguió el Congreso más igualitario de Europa y el quinto del mundo, según indican los datos de la ONU Mujeres.

Manifestante contra el techo de cristal. Fuente propia.

No obstante, a día de hoy siguen existiendo barreras que limitan el ascenso de las mujeres en sus carreras profesionales. Es el caso del llamado “techo de cristal”, barrera que impide el ascenso de las mujeres en su ámbito laboral y que pone las piedras en el camino hacia la igualdad. Por esta razón, el techo de cristal ha sido y sigue siendo objeto de la lucha del movimiento feminista.

Especial reconocimiento merece Katrín Jakobsdóttir, primera ministra de Islandia. Jakobsdóttir es la mujer que se ha marcado como objetivo prohibir por ley que los hombres tengan posibilidad de cobrar más que las mujeres en trabajos del mismo nivel.

La lucha no cesa

Por Carlota Busterio, primera directora del Instituto de la Mujer, defendió la igualdad constitucional y la Ley del Divorcio.

Por Carmen Díez de Rivera, jefa del Gabinete del presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, musa de la Transición que luchó por la legalización del PCE y el PSOE.

Por María Teresa Revilla, diputada de las primeras Cortes Generales y la única mujer entre 39 hombres reunidos para elaborar la Constitución.

Por Carmen Alborch, una de las únicas cuatro ministras del gobierno de Felipe González.

Por Loyola de Palacio, primera mujer en lograr la vicepresidencia de la Comisión Europea.

Por Irene Montero, actual Ministra de Igualdad.

Por todas las que han luchado para que la política progrese hacia un espacio más justo e igualitario. Por todas las que salen a las calles a reclamar sus derechos, y por las que, gracias a su lucha, hoy todas las mujeres tenemos voz y voto.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: