Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Las 11 de Basauri y la lucha por la despenalización del aborto

Manifestación para pedir la puesta en libertad de las 11 de Basauri.
Manifestación para pedir la puesta en libertad de las 11 de Basauri. Fuente: Twitter.

Once mujeres de Basauri cambiaron la vida de muchas otras en España en 1976, cuando el aborto todavía era considerado un delito en España. La madrugada del 9 de septiembre la Policía llegó a sus casas y se las llevó detenidas, acusadas de haber abortado o haber ayudado a otras a hacerlo. El proceso fue muy largo, demasiado, casi 10 años.

El aborto era una práctica común en la época, solo que las personas ricas lo hacían con seguridad en Londres mientras que las mujeres con menos recursos económicos tenían que poner en peligro su vida en sitios poco seguros además de arriesgarse a ser detenidas.

El caso de las 11 de Basauri fue la gota que colmó el vaso y que llevó al movimiento feminista a salir a las calles y movilizarse pidiendo la amnistía de estas mujeres, que ya empezaban a ser vistas como unas mártires. Ocuparon edificios, leyeron manifiestos y llenaron las calles sin descanso. Finalmente, el 16 de marzo de 1983 se celebró el juicio. Las acusadas fueron absueltas, pero la oleada reivindicativa de los derechos de las mujeres no se frenó hasta que no vio su deseo hecho ley.

Finalmente, en 1985 se publicó en el BOE la Ley Orgánica 9/1985 que despenalizaba el aborto dentro de tres supuestos: riesgo grave para la salud de la embarazada, violación o malformaciones o problemas físicos o psíquicos del feto. La medida entró en vigor el 5 de julio de ese mismo año y era necesario disponer de un informe médico o haber denunciado en el caso de la violación.

Fue un primer paso en la conquista de libertades de las mujeres que se completó en el año 2010 con la posibilidad de que todas las mujeres pudieran abortar en las primeras 14 semanas sin necesidad de atenderse a ninguno de los supuestos de la anterior norma.

Las 11 de Basauri no lo sabían, pero su detención abrió la puerta a que las mujeres españolas conquistaran el derecho al aborto en un momento en que el país salía de una dictadura y parecía que ya se habían alcanzado todas las libertades posibles.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: