Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

La UEX mantiene los exámenes presenciales con más de 1.000 contagios al día

Superando otro día los 1.000 contagios, la UEX ha decidido mantener los exámenes presenciales.

Sin duda, Extremadura está sufriendo con dureza el impacto de la tercera ola del coronavirus. La región tiene una incidencia acumulada de 1021 por 100.000 habitantes, la más alta de España, y que duplica la media nacional, que es de 435. Con una situación tan compleja en la que los contagios se multiplican exponencialmente, la Universidad de Extremadura (UEX) ha decidido llevar a cabo los exámenes bajo una modalidad presencial.

A finales de diciembre, la IA por habitante y el número de contagios en Extremadura comenzó a crecer de forma preocupante. El pequeño comercio y la hostelería cerraban desde el 7 de enero, durante un plazo de una semana, prorrogable. Además, exceptuando las etapas de Infantil y Primaria, el resto de enseñanzas pasaban a ser a distancia hasta el 20 de enero incluido, que podía alargarse aún más.

Extremadura lidera el ranking de IA por 100.000 habitantes

A esto se sumaba el cierre de más de una decena de ciudades. Entre las ciudades afectadas, entre otras, se encuentran Cáceres, Badajoz, Navalmoral de la Mata, Don Benito, Villanueva de la Serena y Coria. El criterio utilizado para confinar perimetralmente las ciudades era la superación de 500 casos por 100.000 habitantes, siempre que las mismas tuviesen más de 5000 habitantes.

Junto a eso, se sumaba otra medida. Los contactos estrechos ya no se buscarían en las 48 h anteriores a dar positivo, sino durante la semana anterior. Estos contactos tendrían que someterse a una PCR y cumplir un aislamiento durante 10 días, independientemente del resultado. El desbordamiento de los laboratorios ha llevado a que Cáceres, una de las ciudades más afectadas, haya tomado la medida de realizar test de antígenos en los Centros de Salud, sin cita previa, a todas las personas que demuestren síntomas.

Actualmente, Extremadura sigue con unas medidas muy restrictivas que incluyen el cierre de negocios, comercios y hostelería, así como de las etapas educativas (excepto Infantil y Primaria) que pasan a ser no presenciales. En declaraciones, el Presidente de la Junta espera que estas medidas bajen la IA en los próximos días.

La UEX llevará a cabo los exámenes de forma presencial

Sin embargo, y pese a dar clases de forma no presencial, la UEX llevará a cabo los exámenes de forma no presencial, algo que ha indignado a los alumnos. El Rector, Antonio Hidalgo, enumeró una serie de medidas: reducción del aforo de las clases (actualmente en el 50%, se comprometía a reducirlo hasta el 30-15%), cumplimiento de la distancia interpersonal (una fila entre alumnos, y asientos entre ellos), así como la reducción del examen a menos de dos horas. En el caso de que los alumnos no pudieran asistir de forma presencial (por estar confinados o contagiados, o tener problemas de otra índole) se les aplazaría el examen.

El HT #VergUEXnza se hizo viral en apenas unas horas. Los estudiantes hicieron públicas sus dudas sobre la efectividad de las medidas, así como sus quejas, ya que, ante la actual situación epidemiológica, veían más seguro hacer los exámenes online.

Desde TimeJust hemos querido ponernos en contacto con los estudiantes afectados que ya hayan realizado los exámenes, para conocer tres aspectos: Si se habían cumplido las medidas de seguridad, si se habían sentido seguros con la situación, y qué alternativas ofrecían en el caso de no poder ir de forma presencial.

Hemos querido hablar con los estudiantes para ver su punto de vista

¿Se han cumplido las medidas de seguridad? Aunque algunos estudiantes nos han referido que sí se habían seguido las medidas y recomendaciones, la mayoría nos ha expresado que nada más lejos de la realidad. Estudiantes juntos, sin guardar distancia de seguridad y sobrepasando el límite del 30-15% que había marcado el rector. En los pasillos, según nos cuentan, había estudiantes agolpados, y era difícil encontrar gel hidroalcohólico en los mismos. Además, algunos refieren que, pese a que los docentes les pedían puntualidad, a la hora del examen, las puertas estaban cerradas, por lo que se formaba una aglomeración en la entrada.

¿Estaban cómodos y seguros con las normas y la situación? Algunos estudiantes nos cuentan que se centraban en el examen y no tenían cuenta su entorno, además de confiar en que se cumplieran las medidas, otros no han opinado lo mismo. La situación para la mayoría le ha generado miedo, incertidumbre e incomodidad, y estaban deseando acabar el examen lo antes posible para salir de allí, lo que repercute en sus resultados finales. Además, una estudiante nos cuenta que es grupo de riesgo, por lo que a esta situación se le añade un problema más.

¿Qué opciones les daban a los alumnos que debían estar confinados? Todos nos han explicado lo mismo: El examen le sería aplazado hasta que pudiesen hacerlo, siempre de forma presencial y mediante un justificante que acreditara la falta. Esto, a juicio de algunos, es injusto, ya que tienen más tiempo para estudiar que el resto, aún entendiendo la situación. En ningún momento se contemplaba la posibilidad online. Además, y algo que refieren algunos, se quejan de la falta de cercanía y sensibilidad ante quienes tuviesen el problema.

Los estudiantes de la UEX creen que no se les ha tenido en cuenta

En general, todos los alumnos de la UEX que nos han contactado se han quejado de la falta de sensibilidad de los docentes ante la situación en la que se encuentran. En algunos casos, nos cuentan que los docentes les han ayudado y han estado a la altura, pero no han sentido apoyo. La mayoría de los estudiantes entienden que no han sido empáticos con ellos, y que no han ofrecido alternativas ni tratar de entender sus puntos de vista.

En definitiva, sus quejas se centran en la imprevisión de la situación (muchos no supieron el aula de examen hasta el momento antes de examinarse, una vez allí), y en la falta de sensibilidad de la directiva universitaria. Entienden que han puesto en riesgo no sólo la salud de los propios estudiantes, sino también de las familias de los mismos, así como con las personas que conviven (compañeros de piso). Creen que no se les ha tenido en cuenta.

Juan Antonio González ha mostrado confianza en el cumplimiento del protocolo

TimeJust ha querido también saber qué piensan desde el PSOE de Extremadura. En preguntas de esta web, el portavoz, Juan Antonio González, expresa que: «Esto es una medida que han planteado los estudiantes pero es verdad que, en este caso, la Universidad de Extremadura (UEX) lo que hace es seguir el protocolo que hay entre el Ministerio y las Comunidades autónomas. Hay un protocolo a seguir donde se garantizan todas las medidas de seguridad».

González ha explicado que «el viernes pasado, la UEX celebró un Consejo de Gobierno donde puso esto encima de la mesa, y donde se siguió con el protocolo de la realización de exámenes presenciales. Nosotros, siempre que se haga dentro de ese protocolo, que se va a hacer, firmado entre las CCAA y el Ministerio de Sanidad, no vemos ningún problema, porque se va a hacer guardando toda la seguridad de los profesores y los alumnos»

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Conciertos

El dúo Twenty One Pilots publicó tres sencillos con sus respectivos videoclips para anunciar su vuelta. Jumpsuit, Nico And The Niners y Levitate son los...

Cultura

El cantante David Benjamín Rees nació en Málaga el 24 de agosto de 1994. Es un cantante español con orígenes ingleses. Su último trabajo...

A %d blogueros les gusta esto: