Inicio Actualidad La exhumación de Franco, cada día más cerca

La exhumación de Franco, cada día más cerca

0
El proceso de exhumación de Franco llega a su momento decisivo. Fuente: elpais

Este viernes se acordará en el Consejo de Ministros la exhumación de Franco. Se trata de un proceso que lleva demorándose meses

Sacar a Franco del Valle de los Caídos fue una de las promesas de Pedro Sánchez cuando fue investido presidente. En julio, en una comparecencia ante el Congreso de los Diputados, se reafirmó en esta idea:

Quiero anunciarles que la decisión política de este Gobierno es firme. Vamos a proceder a la exhumación de los restos del dictador Franco del Valle de los Caídos y su materialización, a falta de dar los últimos retoques al instrumento que lo hará posible, será en muy breve espacio de tiempo. Las heridas han estado abiertas durante muchos años, demasiados, y ha llegado el tiempo de cerrarlas. Nuestra democracia tendrá símbolos que unan a la ciudadanía

Pero el proceso no iba a ser tan sencillo. A mediados de julio, asesores del gobierno reconocían dificultades para realizar en proceso. A pesar de ello, el Gobierno aprobó el Decreto Ley el 24 de Agosto. El 13 de septiembre fue ratificado por el Congreso de los Diputados.

Se iniciaba así un vertiginoso proceso que demoraba cada día más la salida del dictador. Aunque la Justicia iba dando la razón al Gobierno, la exhumación se iba retrasando. El propio Pedro Sánchez, en noviembre, reconocía la dificultad del proceso. Aunque no aventuraba fechas, acotaba que a finales de año Franco estaría fuera del Valle de Los Caídos.

El proceso de exhumación ha sido complejo, debido a desencuentros entre los Franco y el Gobierno, principalmente, por el lugar de la inhumación

Uno de los principales escollos de este proceso ha sido, además del hecho de sacar el cuerpo de la basílica, el lugar de enterramiento posterior. Los Franco defendían su derecho de enterrarlo en La Almudena, donde poseen una cripta. El Ejecutivo y las AAPP les negaban esta opción, pues podría poner en peligro y alterar el orden público.

Finalmente, el Gobierno ha decidido dar un paso al frente. Este viernes aprobarán un documento que da inicio a la segunda fase de la exhumación. Con él, el Gobierno dará 15 días a la familia para decidir dónde enterrarán los restos mortales del dictador. Aunque cabe esperar que el proceso se demore todavía más, pues, casi con toda probabilidad, la familia agotará todos los recursos posibles.

En esos 15 días, podrán plantear lugares para la inhumación de los restos mortales, aunque les recuerdan que La Almudena no sería una opción. Si la familia Franco y el Gobierno no llegasen a un acuerdo, el Ejecutivo pasaría a tomar el timón del proceso, decidiendo el lugar de enterramiento definitivo.

La familia Franco volvió a denunciar al Gobierno ante el Tribunal Supremo una segunda vez, pero todo apunta a que la Justicia no paralizará el proceso de exhumación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.