Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

La COP-26 de Glasgow, una nueva oportunidad para frenar el cambio climático sin muchas expectativas

Prime Minister Boris Johnson and Antonio Guterres, Secretary-General of the United Nations greet Pedro Sánchez, President of Spain, on arrival to COP26 World Leaders Summit of the 26th United Nations Climate Change Conference at the SEC, Glasgow. Photograph: Karwai Tang/ UK Government

La ciudad escocesa se viste de gala para acoger la 26º Convención del Clima. Una cita que desde este 31 de octubre y hasta el próximo 12 de noviembre reunirá a más de 120 mandatarios de todo el mundo. Sin embargo, según muchas previsiones, y siendo totalmente honestos, es difícil que se alcance un acuerdo y compromiso claro para frenar el problema del cambio climático.

El reto de esta cita es limitar el calentamiento global a 1,5 grados. Si nos fijamos este mismo obtuvo se fijó en la otra gran cumbre celebrada en 2016 y de la que nació el famoso Acuerdo de París. La diferencia es que si en esta cumbre no se logra un acuerdo claro en las próximas dos semanas todas las partes se podrán como limite de tiempo el año 2023 para poder conseguirlo.

A esto se le suma que los dos gigantes mundiales en emisiones de CO2, China y Estados Unidos, no han podido asistir a esta cumbre de la ciudad escocesa.

Unos días antes, los líderes del G20 posaron en la Fontana de Trevi y arrojaron monedas a la icónica fuente con la esperanza de que el encuentro en Glasgow sea fructífero.

¿Qué papel juega España en la COP 26?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a hacer gala de su ecologismo con un nuevo compromiso en la lucha contra el cambio climático durante la COP 26. España incrementará un 50% la financiación contra el cambio climático para llegar a 2025 a la cifra de 1.350 millones de euros anuales.

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, será la nueva vicepresidenta de la red de ciudades contra el cambio climático. Barcelona es la única ciudad española cuya alcaldesa ha sido invitada por Naciones Unidas.

Lo positivo sobre la Cumbre del Clima 2021

Precisamente China, que ocupa el primer puesto en el ranking de los países más contaminantes del planeta espera alcanzar su pico de emisiones contaminantes en 2030. A partir de ahí, y hasta el 2060 se centrará en neutralizar sus emisiones.

Otro aspecto positivo es que, Rusia ha declarado que destinará un 2% de su Producto Interior Bruto a encontrar y aplicar medidas que luchen contra el cambio climático. Por su parte, nuestro país continúa con su hoja de ruta fijada para ello año 2030.

¿Qué dice la calle?

Sin duda este es un asunto que preocupa a los ciudadanos, sobre todo a las generaciones más jóvenes que representan el futuro. Los ciudadanos observan desde fuera, y con cierto pesimismo lo que ocurre.

La joven y conocida activista Greta Thunberg, e impulsora de multitud de protestas contra el cambio climático es un referente para muchas personas. Ella representa el hartazgo de la población ante la ineficacia política en este problema. Thunberg no descansa y continúa con su espíritu de lucha.

De hecho hace unos días, antes del inicio de la COP26, acudió a Londres para protestar contra la financiación de los combustibles fósiles. A esta cita también acudieron diferentes organizaciones que luchan contra el cambio climático como: Climate Justice, Fridays for Future y Young Climate Warriors.

Además, aunque no estará presente en la cumbre de Glasgow, está previsto que participe en una manifestación el 5 de noviembre en esa ciudad. Thunberg asegura que aún “nos movemos en la dirección equivocada”. Se queja de que muchos políticos la felicitan por su gran labor, a la hora de la verdad no hagan nada para cambiar la situación. Sin embargo sigue alentando a millones de jóvenes en todo el mundo al grito de “somos imparables, otro mundo es posible”.

Apagón de la electricidad

Al hilo de este asunto, cabe mencionar una polémica que ha saltado en los últimos días y ha generado multitud de debates. Y es que el Gobierno de Austria ha alertado de un posible apagón en Europa para los próximos cinco años. A pesar de lo alarmante y apocalíptica que pueda parecer esta información los expertos aseguran que este hecho tiene bajas probabilidades de producirse, al menos en España.

Newtral ha consultado al portavoz del Ministerio del Interior, Harald Sörös, y ha explicado que “no hay un consenso científico claro sobre la probabilidad inequívoca de que ocurra un apagón”. Asimismo, este mismo medio, dedicado a desmentir bulos, ha contactado con el catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid y responsable del grupo de investigación de Redes y Sistemas de Energía Eléctrica, Julio Usaola. Este experto ve “exagerado” y “casi improbable” un apagón a escala europea.

No obstante, algunas de las causas que podrían haber desencadenado esta noticia serían el excedente de electricidad producido durante el confinamiento de 2020 y su imposibilidad de almacenamiento para el futuro. También hay que tener en cuenta el cierre tardío de determinados reactores nucleares a causa de la pandemia, o determinados fenómenos atmosféricos producidos en los últimos tiempos. Por último, muchos países quieren depender de las importaciones de electricidad, por lo que se producirían mayores intercambios de este bien entre todos los territorios.

Lo que sí es seguro es que debemos buscar fuentes energéticas que sean inagotables como la eólica o la solar. Son fuentes naturales, limpias e inagotables que pueden ayudar a generar más electricidad. Los políticos deberían abandonar las palabras vacías y destinar más ayudas para que los ciudadanos pasen a un modelo de generación de energía que será más beneficioso para el futuro.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: