Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

La Convención Nacional del PP, ahora más clave que nunca

El próximo 27 de septiembre dará comienzo la Convención Nacional del Partido Popular, la cita en la que Pablo Casado tiene puestas todas sus esperanzas y que determinará el futuro de la formación.

La Convención Nacional del PP es un acto destacado en el calendario político. Celebrada cada cuatro años, en esta se constituyen los grupos de trabajo específicos de cada área de interés y se da forma a la nueva ejecutiva del partido. El objetivo no es otro que proponer medidas que consoliden y mejoren la posición del PP en la escala política, con los ojos puestos en el futuro y el progreso. De este modo, y a través de las numerosas ponencias y debates que se producen en el transcurso de la misma, el público conoce de primera mano cuáles son los temas de mayor transcendencia que, posiblemente, irán incluidos en el programa electoral.

Si ya en circunstancias normales, un evento de tal magnitud atraía la atención tanto de los simpatizantes del partido como de los expertos o interesados en la política nacional, conscientes de en él se definen las estrategias y metas de los próximos cuatro años, en estos momentos todos los focos están puestos sobre Pablo Casado para ver cómo se desarrolla el que ha calificado como «su gran proyecto» en medio del clima de agitación interna que acecha al partido.

Aspiraciones a primera fuerza política

Bajo el lema «Creemos en España. Creemos un futuro en libertad», la Convención Nacional incluye en su programa actos en diversas ciudades: Madrid, Valladolid, Córdoba y Cartagena, todas ellas en comunidades bajo el gobierno del Partido Popular.

Con este eslogan, las intenciones de la formación de consolidarse como la alternativa al Partido Socialista se hacen patentes. El partido se ha mostrado en las últimas semanas especialmente crítico con el Gobierno debido a la intervención en los precios del mercado energético y la participación en la mesa del diálogo con Cataluña. Tal y como declaró el secretario general, Teodoro García Egea, la convención servirá para presentar el partido como «la única alternativa posible al desgobierno», formado por la coalición del PSOE y Unidas Podemos.

Para este año, el lugar escogido para poner el broche final a la reunión ha sido la Plaza de Toros de Valencia, un lugar con una larga tradición para el Partido Popular. Sin embargo, existen otros motivos por los que la formación podría haber elegido precisamente la capital de la Comunidad Valenciana como escenario. La Generalitat cuenta actualmente con un gobierno socialista presidido por Ximo Puig. El cierre de la Convención en Valencia permite atraer a su población con sus nuevas medidas y propuestas y respaldar la candidatura de Carlos Mazón, quien ya ha iniciado una anticipada campaña electoral.

Crisis interna en Madrid

A las puertas de que de comienzo la Convención en Santiago de Compostela, una crisis interna está desviando la atención del proyecto. Ha sido la presidenta de la propia comunidad, Isabel Díaz Ayuso, quien ha desatado la polémica al afirmar que aspira a dirigir el PP de Madrid, alegando que «hay que devolver la normalidad al partido» ya que es el único partido en el cual no coinciden las figuras del candidato autonómico y el presidente.

Dichas declaraciones abrieron una brecha entre los partidarios de la presidenta de Madrid y aquellos que respaldan la decisión de Génova de que Casado mantenga el control del PP en la capital. En medio de este pulso, Ayuso anunció que su asistencia a la Convención de Valencia no estaba confirmada, puesto que en esas fechas se encontraría realizando un viaje a Estados Unidos. Más tarde, la presidenta de la Comunidad de Madrid dijo estar ajustando su agenda para poder estar presente en el acto. Lo que es innegable es que este desacuerdo se ha convertido en el foco mediático, ocupando el lugar de la Convención. Por este motivo, numerosos dirigentes han expresado la necesidad de negociar un acuerdo antes de que esta arranque el próximo 27 de septiembre.

Grandes ausencias el gran día de la clausura

Por último, el Partido Popular no contará con la presencia de ciertas figuras de renombre, como los expresidentes Mariano Rajoy y José María Aznar, en el acto final del día 3 de octubre.

Si bien el expresidente Rajoy ha confirmado su intervención en la ponencia «Libre mercado y propiedad privada» que tendrá lugar en Santiago, siendo una de las primeras de todo el programa, el resto de la semana deberá atender una serie de compromisos entre los que se incluye la asistencia a una boda en Galicia y el debate con el socialista Felipe González. En cuanto a Aznar, su participación en la Convención se producirá en Sevilla el día 30, presidiendo la mesa denominada «Estado de derecho y seguridad».

Quien no será visto durante todo el desarrollo de esta Convención será Albert Rivera, si bien su nombre se había considerado como posible participante en alguna de las 25 mesas de debate. El exlíder de Ciudadanos ha sido descartado finalmente por el PP por estar «más centrado en actividades personales que en la política».

A ocho días vista del acto inaugural en la capital gallega, la incertidumbre parece rodear al Partido Popular en un momento en el que se le exige más unidad que nunca si pretende llevar a cabo el que se ha bautizado como el proyecto más ambicioso de Pablo Casado. Tan solo cabe esperar para descubrir si esta nueva Convención es capaz de fortalecer al partido a pesar de la tendencia actual a la fragmentación interna.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: