Connect with us

Hi, what are you looking for?

Extremadura

Juan Antonio González (PSOE-Extremadura): «El Presidente de la Junta está siendo coherente con su discurso»

Juan Antonio González, portavoz. Fuente: @psoeex

El portavoz del PSOE de Extremadura, Juan Antonio González, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha confirmado el descontento de su partido con la dotación regional.

Extremadura es uno de los cuatro territorios que ha pasado a la fase 1. El Gobierno Central ha dado luz verde para que tanto Cáceres como Badajoz inicien el proceso de desescalada, a tenor de la evolución positiva del coronavirus en ambas provincias. Juan Antonio González, portavoz del PSOE extremeño, ha ofrecido una rueda de prensa para valorar datos.

El también Portavoz de Empleo socialista en la Asamblea de Extremadura comenzó la comparecencia ofreciendo abrazos y condolencias a los familiares de las víctimas del COVID19. En las últimas 24 horas, han fallecido tres personas (que tenían entre 83 y 86 años), y el número total de muertes en la región se eleva a 483. Como dato positivo, 40 personas se han curado en el día de ayer, frente a los seis positivos detectados por PCR. El número total de contagios desde el inicio de la pandemia es de 2.198 casos.

Juan Antonio González ha llamado a la cautela

Con el paso de Extremadura a la Fase 1, González ha querido ser muy claro, pidiendo que usen la responsabilidad. «Mientras no exista la vacuna, existirá el riesgo». A pesar de la evolución del COVID19 ha sido muy positiva en la región, hay que ir con cautela, pues todos los avances se pueden revertir.

Juan Antonio González se ha referido a la firma del acuerdo que prorrogará los ERTES hasta el 30 de junioo. Afirma que su partido pedía una red de protección social, por lo que consideran este acuerdo como una «magnífica noticia». Según los datos que ha ofrecido, hasta 45.000 personas en Extremadura están acogidas a un ERTE, y un total de 30.000 autónomos podrán acogerse a las ayudas. Para concluir en este aspecto, Juan Antonio González afirmó que no están de acuerdo con la propuesta inicial de reparto de fondos regionales, pues lo consideran insuficientes. Fernández Vara le hará llegar su propuesta, pero destaca que se trata de una propuesta inicial. Desde el PSOEX esperan que el Gobierno Central rectifique y abone a Extremadura el dinero acorde a sus necesidades.

A continuación, González ha destacado que si bien el Gobierno de España ha puesto en marcha una red de protección social, la Junta de Extremadura ha implantado medidas que complementan al Ejecutivo. En este sentido, destaca un Decreto de mantenimiento de empleo, con un calor de 58 millones de €, que se suma a la aprobación de una línea de liquidez de más de 20 millones de €. Estas medidas entraran en breve en vigor, y suponen, a su juicio, el mayor esfuerzo de la historia. Además, ha señalado que en la región han contratado a un total de 1200 profesionales sanitarios. También quiso destacar la creación de ayudas al alquiler y la prórroga de la renta básica.

Ha criticado duramente las políticas de Díaz Ayuso con respecto a las becas comedor

Ha querido destacar que, si bien Extremadura es una región con menos PIB y mucho más humilde que Madrid, estos alimentan a los alumnos acogidos a la beca comedor con comida rica y saludable. Hacía referencia así a la polémica generada por Díaz Ayuso, que ha alimentado a los menores más vulnerables con comida procedente de cadenas de comida rápida. González cifra en 3.000 los menores acogidos a esta ayuda.

Por último, ha criticado que el PP no haya estado a la altura de las circunstancias, no apoyando la prórroga del Estado de Alarma: «No lo entendemos». Expresa, asimismo, la necesidad de unos acuerdos de reconstrucción que pasan, necesariamente, por la aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado.

Ante la pregunta TimeJust de cuántos empleos podrían perderse en Extremadura y cuál podría ser el período de recuperación, González ha respondido que no saben cifrar qué nivel de gravedad tendrá esta crisis. Afirma, asimismo, que no pueden dejar a ningún trabajador atrás, ya que no tienen la culpa de lo sucedido. Para esto, necesitan una red de protección y medidas sociales.

El Presidente de la Junta se reúne todos los miércoles con las formaciones políticas

También se le ha preguntado si los distintos grupos políticos representados en la Asamblea están de acuerdo con las medidas tomadas desde la Junta. Destaca que todos los miércoles se reúne el Presidente de la Junta con todos los partidos políticos en una comisión interdepartamental. A esta comisión el PP no acudía hasta hace poco, pero comenzaron a ir. A su juicio destaca que exista este cauce por el que el Gobierno de la Junta se puede sentar con las formaciones políticas para consensuar medidas. Añade que Fernández Vara está siendo coherente con su discurso.

Ante la cuestión de la posible supresión de las franjas horarias, propuesta que la Junta elevará al Ejecutivo central, Juan Antonio González confirma que, a día de hoy, no tienen mucho sentido. Cree que quizás puedan ser más funcionales en ciudades más pobladas y que las franjas horarias podrían aglomerar más a la gente.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: