Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

El Gobierno aprueba los indultos a los presos del Procés

El Gobierno ha aprobado esta mañana en el Consejo de Ministros la concesión de los indultos a los nueve presos del procés que todavía están cumpliendo condena.

El Consejo de Ministros ha concedido los indultos a los nueve líderes del 1-O que están cumpliendo condena, tal y como anunció ayer el presidente Pedro Sánchez en el Liceu de Barcelona. Oriol Junqueras, Dolors Bassa, Carme Forcadell, Joaquim Forn, Raül Romeva, Jordi Cuixart, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull serían los presos que se beneficiarían de esta decisión del Ejecutivo.

Durante su intervención en el Liceu, Sánchez explicó que espera que la medida ayude a «restituir la convivencia» y que sea «un primer paso» hacia la solución de el conflicto con el independentismo catalán. Desde el Gobierno afirman que los indultos son necesarios «para la convivencia» y «un rotundo mensaje de voluntad de concordia». Sin embargo, el presidente del Ejecutivo si ha puesto una condición para seguir con el diálogo en Cataluña y es que se desarrolle dentro del marco constitucional.

Tras la reunión, que ha durado más de cuatro horas, el presidente del Ejecutivo ha explicado en una declaración institucional sin preguntas que los nueve presos separatistas quedan eximidos de cumplir la pena de presión, pero seguirán estando inhabilitados. Los indultos. son parciales y condicionados a que los condenados no cometan ningún delito en varios años, que dependen de su condena. “Existen razones de utilidad pública. Pretendemos abrir un nuevo tiempo de diálogo. La democracia española demuestra hoy su grandeza” ha declarado Sánchez durante su comparecencia.

Reacciones a los indultos

La medida no ha gustado en la oposición, que se muestra contraria a la concesión de estos indultos y critican que los beneficiarios no muestran arrepentimiento. PP, Vox y Ciudadanos incluso acudieron a una manifestación en Colón en contra de los indultos. Los de Pablo Casado han anunciado que el Partido Popular pedirá la legitimación para presentar un recurso ante el Tribunal Supremo contra los indultos.

Por su parte, los indultos tampoco valen para el independentismo, que asegura que no cesará en su empeño por lograr la autodeterminación de Cataluña. Desde que el presidente del Gobierno anunció que se iban a aprobar los indultos se han sucedido distintas protestas por parte de los independentistas.

En cambio, desde Más País sí que se han mostrado favorables a esta medida y han aplaudido la decisión del Gobierno de apostar por «el diálogo, la negociación y eventualmente la votación», tal y como ha explicado Íñigo Errejón.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: