Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Garicano aboga por el acuerdo para diseñar la España poscovid

El eurodiputado de Ciudadanos cree que los colegios deberían abrir en julio y propone la digitalización del mercado laboral para adaptarlo al siglo XXI.

El líder de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, ha sido este viernes el protagonista de la Comisión de Reconstrucción Social y Económica puesta en marcha en el Congreso de los Diputados para consensuar entre todas las fuerzas políticas el diseño de España tras la crisis de la COVID-19.

En un momento de máxima polarización entre la oposición y el Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos, el jefe de filas de los naranjas en Estrasburgo, ha defendido el pacto entre todas las formaciones y aboga por una “tregua” política para los próximos seis meses con el objetivo de diseñar las reformas que se deberán acometer en España una vez lleguen los fondos de recuperación de Bruselas.

Garicano, vicepresidente del grupo liberal Renew Europe en Bruselas, ha recordado a los diputados que en el Parlamento Europeo los partidos españoles están siendo capaces de llegar a consensos, también porque sufren menos presión de la opinión pública sobre sus debates, pero les ha exhortado a seguir ese ejemplo y evitar los enfrentamientos ficticios para buscar repercusión mediática. 

Garicano ha sido uno de los apoyos centristas de la nueva dirección que Inés Arrimadas ha querido imprimir en la formación naranja tras la marcha de Albert Rivera.  Crítico con la dirección de éste último cuando se opuso a los pactos con el PSOE, el eurodiputado cree que su perfil, en estos tiempos de “política de trincheras” puede ser de gran utilidad para Ciudadanos, en un momento en el que Arrimadas parece estar más próxima a las tesis sociales del PSOE que a los aspavientos autoritarios de PP y VOX.

“La lucha contra el populismo y por una salida conjunta depende de que ustedes, en el Parlamento y el Gobierno español, y nosotros, en el Parlamento europeo, demos soluciones” ha zanjado Garicano que urge a pensar las líneas de inversión de los más de 60.000 millones de euros que, si no hay contratiempos en el horizonte, España tendrá a su disposición en cuanto lo ordene Bruselas.

No obstante, Garicano ha querido incidir en que la Unión Europea “no es un cajero automático”, pese a que ha aseverado que “superar estos problemas endémicos requiere de una fuerte inversión que España no puede afrontar en solitario”.

Garicano ha advertido que para evitarlo, “Europa nos exigirá que el Plan de Reconstrucción encaje en un Programa Nacional de Reformas”. “Tenemos ante nosotros una oportunidad histórica para plantear las reformas que necesita la España del siglo XXI”, ha añadido, “y, para evitar que el populismo compre voluntades y votos, hay que consensuar medidas basadas en cinco grandes prioridades”.

Colegios abiertos en julio

En materia de enseñanza, Garicano considera que julio debería ser un mes hábil en las escuelas españolas ante el auge de la desigualdad educativa que se ha puesto de manifiesto con la enseñanza a distancia puesta en marcha por los colegios y universidades del país. 

Los niños sin iPad, ordenador o sin conexión a Internet están muy retrasados frente a los que disponen de todo, ha explicado. España parte ya de un escenario muy negativo porque es uno de los países donde el nivel económico y cultural de los padres determina más la educación de los hijos, y tiene la tasa de abandono escolar temprana más alta de toda Europa. “Los niños deberían tener un iPad ya, ante lo que pueda pasar en otoño”, ha advertido el eurodiputado.

Luz verde al IMV

En cuanto al empleo, el líder naranja en el Parlamento comunitario ve con buenos ojos la aprobación del Ingreso Mínimo Vital puesto en marcha el pasado lunes pese a que alerta de la necesidad de mejorar las políticas de búsqueda de empleo y ha puesto en relieve algunas propuestas históricas de Ciudadanos en esta materia, como la mochila austriaca (una cuenta personal del trabajador en la que la empresa abonaría una parte del despido por adelantado) y el contrato único.  

Garicano ha instado a sus señorías, desde su atril en la Cámara Baja, a trabajar para impulsar “la confianza de los españoles en sí mismos y de los europeos”.  El eurodiputado cree que este no es el momento de enfrentamientos sino de negociaciones ya que, ha advertido, “la reconfiguración de la economía global puede dejar a España fuera de juego” y ha puesto en relieve los últimos casos de cierre de grandes multinacionales en nuestro país como es el caso de la planta de Nissan en Barcelona o Alcoa en Galicia.  

“Se trata de construir grandes consensos y de tener un visión a largo plazo sin pensar en la competición partidista” ha señalado Garicano al tiempo que ha calificado de “urgente» la digitalización de las Administraciones y las empresas españolas para que puedan competir al mismo nivel que sus homólogos no solo europeos sino también asiáticos y norteamericanos.

Una España verde, aplicaciones de rastreo de casos de contagiados y un incremento de camas hospitalarias por encima de la media de la OCDE, esa es la España que Garicano ha querido dibujar este viernes ante el Congreso y que cree que será la única manera de poder sacar a España del agujero provocado por la epidemia de la COVID-19.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: