La moción de censura del PSOE contra el Gobierno de Castilla y León no ha salido adelante. Los socialistas, con Luis Tudanca al frente, sólo han conseguido 37 síes y necesitaban 41. La moción solo ha obtenido los votos de Unidas Podemos, mientras que los dos partidos regionalistas, Unión del Pueblo Leonés y Por Ávila se han abstenido, al igual que la ex procuradora de Ciudadanos, María Montero.
— Partido Popular (@populares) March 22, 2021
Sin embargo, la moción ha servido para quitarle la mayoría absoluta al Partido Popular y a Ciudadanos, que gobiernan en coalición con 40 procuradores en lugar de 41. «Hay algunos que piensan que las batallas solo se dan para obtener la victoria y conseguir un sillón. No, que también por supuesto», asegura Tudanca. Además, ha añadido que «hay algo mucho más importante. Para ganar no hace falta renunciar a los principios o a la conciencia. Lo demostramos en 2019 y lo demostraremos más pronto que tarde gobernando en esta tierra».
Una vez conocido el resultado de la moción, Pablo Casado no ha dudado en dar su opinión «Ha ganado Castilla y León y ha perdido Pedro Sánchez». Sin embargo, el presidente del PP no ha querido pronunciarse sobre la consecuencia clara que ha tenido la moción, y es que se ha perdido la mayoría absoluta al perder Ciudadanos a una de sus procuradoras, que pasa al grupo de no adscritos.
