Inicio Actualidad Extremadura: Fernández Vara revalida su mayoría

Extremadura: Fernández Vara revalida su mayoría

0

La jornada electoral del 26-M en Extremadura dejó a un claro ganador: Guillermo Fernández Vara. El actual presidente de la Junta revalida su mandato.

En 2015, el panorama político en Extremadura se antojaba complicado. Guillermo Fernández Vara, el candidato socialista, lograba ganar las elecciones, pero no sumaba mayoría para gobernar. Con 30 escaños, se convertía en el partido más votado. El PP sufría un descalabro electoral, perdía cuatro escaños y se quedaba con 28. Podemos y Ciudadanos entraban en la Asamblea con seis y un escaño, respectivamente.

La mayoría para gobernar la Junta de Extremadura y suceder así a José Antonio Monago se situaba en 33 diputados. El PSOE, con el apoyo de Podemos y la abstención de PP y C’S, lograba investir a Fernández Vara, iniciando su segunda legislatura tras perderla en 2011 a manos del propio Monago.

Los comicios electorales se planteaban complejos para Fernández Vara. Las encuestas previas al 26-M parecía que daban la mayoría al bloque de la derecha, con una fuerte irrupción de VOX en el órgano legislativo extremeño. Pero, conforme se iba acercando la fecha, las encuestas iban colocando al presidente de la Junta en una mayoría cercana a la absoluta, restando mucha fuerza al resto de fuerzas políticas, subiendo únicamente Ciudadanos.

VOX se ha quedado fuera de la Asamblea de Extremadura

Los resultados de la jornada electoral sorprendieron al propio Fernández Vara. A lo largo de la noche íbamos sabiendo que el PSOE volvería a gobernar la Junta, esta vez con mayoría absoluta, pues habían logrado 34 escaños en la Asamblea. Los populares se quedarían con 20 asientos, mientras que C’s subía hasta siete representantes y Podemos descendía a cuatro.

VOX se ha quedado fuera. Al inicio de la noche electoral, la formación ultraderechista sumaba dos escaños, pero al final del conteo, se quedaron fuera. Juan Antonio Morales, quien realizó unas polémicas declaraciones durante el debate celebrado en Canal Extremadura, se quedará fuera de la Asamblea.

Las cinco ciudades más pobladas de Extremadura también han visto como el PSOE lograba ganar y mejorar sus resultados de 2015. Pero ha habido una excepción: Plasencia. En el municipio cacereño, el PP ha aumentado su apoyo, sumando doce ediles, por los seis del PSOE. Podemos logra dos concejales y Ciudadanos, uno. Así, Fernando Pizarro volverá a ser alcalde con Mayoría absoluta.

¿Cómo han sido los resultados en las ciudades de Extremadura?

En Badajoz, la ciudad más poblada, el PSOE ha logrado once concejales, seguido de los nueve del PP y los cuatro de C’s. VOX, Podemos y Badajoz Adelante logran un escaño cada uno. La mayoría se sitúa en 14 concejales, lo que fuerza a Ricardo Cabezas a iniciar negociaciones para revalidar su mandato al frente del consistorio pacense.

La capital, Mérida, vio como Antonio Rodríguez Osuna, el actual alcalde socialista, era capaz de revalidar su mandato. Sobrepasó la mayoría absoluta (que está en 13 concejales), logrando 14 representantes en el Ayuntamiento. El PP perdió tres concejales y se quedó en cinco representantes. Ciudadanos y Podemos han logrado tres y dos concejales, respectivamente. VOX, por su parte, ha logrado entrar en el ayuntamiento, con un concejal.

Cáceres, por su parte, tiene un futuro mucho menos estable. El ganador de la noche, el PSOE, logró nueve escaños. La candidatura encabezada por el joven Luis Salaya logró mejorar sus resultados. El PP, tras sustituir a Elena Nevado por Rafa Mateos a última hora como candidato a la alcaldía, perdió cuatro concejales y se quedó con siete. Ciudadanos logró cinco ediles y VOX entró en el ayuntamiento con uno. La mayoría está en trece concejales, número al que la suma PSOE-Podemos no llega. Esto fuerza a Salaya a buscar más apoyos. Por su parte, la suma PP-C’S-VOX suma catorce concejales. Mateos ya tiende la mano a ambas organizaciones para conformar un gobierno estable en la ciudad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.