Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

#EuropaDebate: Europa pasa a un segundo plano

El 26 de mayo, además de elecciones autonómicas y locales, también se celebran elecciones al Parlamento Europeo. #EuropaDebate ya se ha celebrado.

Hay una sensación extendida entre los politólogos y estudiosos  europeos de que, cuando hay elecciones al Parlamento Europeo, la temática comunitaria no es predominante, pasando a un segundo plano. Según los técnicos, estos comicios se dirimen en términos nacionales. Además, algunos votantes votan para castigar a sus gobiernos. Además, la poca información se ve en la participación de los comicios: es, de media, un 20% menos que en las elecciones generales. En #EuropaDebate se han concentrado estas características y se ha constatado que el tema europeo no fue central.

#EuropaDebate: El tema catalán

Cataluña fue un tema recurrente. El conflicto catalán surgió a lo largo de numerosos bloques, y se observaron bloques claros. Knörr (JxC) y Solé (Ara Republicas) constataron la falta de libertades en España, usaron el término de «preso político» y Knörr ensalzó a Puigdemont. Por contra, Montserrat y Garicano hablaron de falta de libertades económica y jurídica. Buxadé (VOX) llegó a decir que «había sometimiento de la población.

Josep Borrell, por su parte, intentó desvincularse de ambos bloques. El ministro de Asuntos Exteriores, a pesar de hablar de totalitarismo («una mayoría reprime a una minoría»), afeó la acusación de fascista a quienes no fueran independentistas. Además, sacó el tema del veto a Iceta para afrentarlo a los representantes separatistas.

La representante de Unidas Podemos, por su parte, no ha entrado en la polémica, y la candidata de PNV ha defendido una solución dialogada. Esta ha puesto en valor los ideales de su partido («un nacionalismo moderno»

La PAC

La Política Agraria Comunitaria fue un punto álgido. Dolors Montserrat presentó a su partido como «el guardián de la PAC», ante las risas de Borrell. Por su parte, Sebastià (Compromís) criticó que esta política favorecía a los grandes propietarios, algo que Borrell le rebatió diciéndole que sin ella, muchos españoles no podrían trabajar en el campo.

Vox, por su parte, tomó una postura muy particular. Buxadé defendía que el fracaso de la PAC respondía a políticas comerciales desleales entre los socios comunitaros. Frente a esto, el ultraconservador defendió la retirada de soberanía por parte de España. Quiere evitar que «España se convierta en una provincia de Europa». Ante esto, los candidatos rechazaron la propuesta.

Acuerdos firmados con Turquía

El tema de inmigración provocó el conflicto entre Palop y Borrell. La candidata de Unidas Podemos afeó que la UE firmase un acuerdo con el país turco, pues, a su juicio, no es un país seguro (no se respetan los derechos humanos). Además, sacó las «devoluciones en caliente»

Borrell rechazó de pleno estas afirmaciones. Tras tachar de «angelicales» las actitudes de Palop, aportó datos del tratado con Turquía. En concreto, el socialista expuso que el acuerdo había permitido la escolarización de más de dos millones de refugiados. Además, había logrado reducir las muertes en el Mediterráneo.

Política Fiscal

El último punto caliente de #EuropaDebate , que se acabó llevando a otros derroteros, fue la política económica y fiscal europea.

Las propuestas de Borrell fueron claras: «Hay que acabar con la competencia fiscal y social que nos hacemos unos países a otros. Necesitamos un seguro de desempleo europeo y un salario mínimo». Maria Eugenia Palop fue en esta línea, constatando que había que acabar con la «enorme desigualdad» del Norte frente al Sur.

Por su parte, Buxadé afirmaba que la armonización fiscal suponía una subida de impuestos, a lo que el candidato de VOX se oponía. Garicano, además, afirmó la existencia de algunos países que «eran paraísos fiscales».

Sebastià, crítico con las actuaciones populares y socialdemócratas, defendió un salario mínimo profesional menos desigual en la UE. Además, veía necesario la protección a la infancia. Por su parte, Izaskun Bilbao defendió la subida del % del PIB en lo referente a la aportación europea. La candidata del PNV defendía un 2%, frente al 1% actual.

A modo de reflexión final, si bien es cierto que se vislumbraron algunas propuestas, la realidad es que el nacionalismo catalán y los términos nacionales fueron la tónica general del debate. La actitud de muchos candidatos, en especial la de Dolors Montserrat, hace ver que las organizaciones políticas afrontan estos comicios como una segunda vuelta tras el 28-A.

La actitud de los candidatos era importante para observar el grado de seguridad. En esto predominó Josep Borrell, quienes las encuestas le dan como vencedor, con holgura. Además, el socialista utilizó su minuto final para desarrollar una medida concreta. En concreto, desarrolló la necesidad de vincular el empleo y el cambio climático. El resto de candidatos, por contra, pidieron el voto para sus formaciones.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: