Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

El euroescepticismo ha ganado las elecciones italianas

Matteo Salvini
Matteo Salvini, lider del partido de ultraderecha Lega Nord

El Movimento 5 Stelle y La Liga de Salvini  se encuentran en vías de formar una coalición. Sin embargo, la ultima decisión será tomada por el presidente Sergio Mattarella

Los dos partidos populistas que mas criticas han recibido durante las elecciones italianas, el Movimento 5 Stelle o M5S y La Liga de Salvini, antes liga norte se encuentran ahora en la carrera de conseguir formar una coalición en el gobierno, ya que estas elecciones han dejado un parlamento sin mayoría.

Una decisión difícil

La última palabra la tendrá el actual presidente, Sergio Mattarella, decisión que podrá llevar incluso semanas para determinar si el partido anti-stablishment M5S, que ha obtenido un 32.6% del voto o la frágil coalición de derecha liderada por La liga de Matteo Salvini con un 35.7% del voto será el partido elegido para formar mayoría.

Mientras Italia y Europa se acostumbran a los resultados de este lunes, de los cuales se observa que la mayoría de italianos han votado por el escepticismo Europeo tanto de derechas como de izquierdas.

Ambos tienen el derecho a liderar pero la constitución italiana otorga el poder de elección de uno u otro partido al presidente.

La ultraderecha de Matteo Salvini

En el principio de la campaña electoral parecía que Silvio Berlusconi sería el líder de la coalición de derechas, las grandes figuras del establishment en Roma y Bruselas creían que Salvini iba a quedar siempre bajo el control de Berlusconi pero fue adelantado por su joven rival.

Salvini llevo a cabo una campaña que enfatizaba el apoyo completo a las políticas radicales de inmigración, incluída la deportación masiva de inmigrantes que se encuentran de forma irregular en el país italiano. Así consiguió sobrepasar al partido político de Berlusconi.

Fue un resultado que no sólo marcó el final definitivo del reinado de Berlusconi sobre la derecha italiana, sino que reveló un cambio fundamental en el panorama político del país. Ahora es mucho más derechista, populista, antiUE, proKremlin, antiOTAN y profundamente xenófoba.

Salvini consiguió notoriedad cuando pidió que destruyeran los campamentos de gitanos y por su defensa del fascismo con la sugerencia de que, durante la dictadura de Benito Mussolini, hubo aspectos positivos.

“El centro derecha es la coalición que ha ganado , es la coalición que puede gobernar”, dice Salvini en la conferencia de prensa de Milán. En esta coalición se encuentran reunidos los partidos de todo el espectro de la derecha y ultraderecha (Forza Italia, La Liga y Hermanos de Italia).

Salvini ha considerado todo un éxito haberse hecho con el 18% del electorado, un salto significativo tras el 4% que obtuvo en 2013.

La gran derrota de la izquierda

Aún en la mañana del lunes seguía el recuento de papeletas pero se vislumbraba la inexistencia de un partido o alianza con suficiente mayoría para ganar.

Lo que si fue evidente es que los votantes dejaron de lado los argumentos pro-europeos expuestos sobre todo por el partido de centro izquierda liderado por el primer ministro Matteo Renzi.

El partido democrático obtuvo un 18,7% de los votos y Renzi que una vez fue visto como gran promesa política, dejo ver su resignación delante de las cámaras en la mañana del lunes “creo que debemos reconocer que ha sido una clara derrota, una derrota que requiere abrir una nueva página en el partido democrático”.

Renzi también sugirió su negativa ante cualquier coalición con partidos que considera “extremistas”. Se retirara del cargo y pasara a senador de su natal de Florencia .

Mientras, en la UE: «mantened la calma…»

Dos años después del Brexit , Italia muestra  su claro descontento hacia  la Unión Europea, castigandola con la elección de partidos que optan por el no al euro.

En Bruselas el clima de tensión  es evidente. Incluso la Comisión Europea intento relajar el ambiente insistiendo que los resultados aun no eran oficiales.

Margaritis Schinas, portavoz de la comisión, ha dicho a los reporteros que el deseo del presidente Jean Claude Juncker es ver “un gobierno estable en Italia” e “independientemente del sucesivo potencial impacto”, hay que ”mantener la calma y seguir adelante”.

A la pregunta sobre las declaraciones de Salvini el cual hablo sobre un aumento de votos a su partido tras la intervención de Juncker durante la campaña, Schinas rechazo contestar.

Hace dos semanas, Juncker ya vaticinaba malas noticias para la UE. “Tenemos que prepararnos para el peor escenario posible y el peor escenario puede ser un gobierno no operativo”. Posteriormente rectificó e insistió que tenía confianza en la formación de un gobierno operativo tras las votaciones.

Un futuro con «incómodas» alianzas

Los resultados han mostrado un claro rechazo a un gobierno que muchos analistas consideran ha sido altamente competente, bajo la dirección del partido democrático se produjeron mejoras en la economía y se adoptaron políticas que limitaban el número de inmigrantes en Europa.

Ahora no se sabe cual será el camino que tomaran las alianzas entre partidos, los analistas especulan sobre una unión del M5S y el partido democrático pasando por encima de las declaraciones del propio Renzi de no cooperar.

Otro inesperado dato ha sido la perdida de Sicilia, que por mucho tiempo ha sido fuente de votantes de Berlusconi y ha pasado a manos del del movimiento M5S.

Uno de los candidatos ganadores del M5S ha sido la candidata anti-mafia, Piera Aiello, que vive bajo protección policial y ha llevado la cara cubierta durante la campaña.

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Parti Socialiste (PS): “La Gauche”, dividida - TIMEJUST

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: