Connect with us

Hi, what are you looking for?

Europa

El Tribunal Supremo considera que Puigdemont «tiene derecho a presentarse» a las elecciones europeas

El Tribunal Constitucional rechaza los recursos de Cs y PP contra la candidatura de Puigdemont a las elecciones europeas.

Ciudadanos y PP han fracasado en su batalla por evitar que Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, y dos de sus exconsejeros, Toni Comín y Clara Ponsatí, participen a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo. El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado la admisión a trámite de los recursos presentados por los dos partidos. La Sala Primera del Tribunal Constitucional considera por unanimidad que no se detecta en el caso «una violación de un derecho fundamental tutelable mediante un recurso de amparo», por lo que no entrará siquiera a examinar el fondo del asunto.

Esta decisión llega unas horas antes de que arranque la campaña electoral y a pesar de que este mismo jueves se ha zanjado, ya el pasado domingo el Tribunal Supremo señaló que, aunque no le correspondía tomar la decisión final, no existe ninguna causa de “inelegibilidad” que impida a Puigdemont y sus dos exconsejeros presentarse a las elecciones.

Los jueces de lo Contencioso Administrativo de Madrid dieron la razón a Puigdemont, Ponsatí y Comín, después de que el Tribunal Supremo les marcase el camino. «El hecho de encontrarse en rebeldía no impide que puedan ser candidatos», detalló en su sentencia Tomás Cobo, magistrado de lo Contencioso Administrativo número 9 de Madrid. El Alto Tribunal explicó que el derecho a ser candidato solo puede quedar limitado por una condena en sentencia firme, algo que no sucede en ninguno de los tres casos. Por ello, el Ministerio Público también respalda las alegaciones del «procesado rebelde».

La breve resolución del Tribunal de apenas tres párrafos indica que «No puede existir vulneración de derechos constitucionales como consecuencia de la posible vulneración de la legalidad por parte de otra candidatura, puesto que no tiene cabida en los derechos constitucionales accionarles en amparo el derecho al cumplimiento de la legalidad por parte de terceros». Por ello, PP y Ciudadanos no pueden impedir de ninguna manera que la participación de expresidente de la Generalitat.

Aunque, la victoria en los tribunales de los dirigentes secesionistas no implica que vayan a ocupar finalmente un asiento en la Eurocámara. Sus abogados defienden que gozarán de inmunidad parlamentaria desde el momento que obtengan el escaño y, por tanto, podrán viajar a España para jurar el cargo. Pero los servicios jurídicos del Parlamento Europeo dictaminaron lo contrario en un informe interno, donde recalcan que primero deberán jurar o prometer la Constitución en Madrid. Y, al pisar el país, podrían ser detenidos.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: