Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

El Rey paga cuatro millones de euros a Hacienda para regularizar su situación

El rey Juan Carlos I ha llevado a cabo una nueva regularización de su situación fiscal mediante el pago de más de cuatro millones de euros a la Agencia Tributaria sin requerimiento previo.

El monarca habría realizado, de esta manera, su segunda regularización fiscal tras su marcha a Emiratos Árabes, ya que en el pasado mes de diciembre Juan Carlos procedió a abonar otros 700 mil euros por una “deuda tributaria” entre los años 2016 y 2018, cuando no contaba con la inviolabilidad judicial que le garantizaba la Constitución durante su reinado.  

Desde el entorno del rey se justifica este pago aduciendo que las cantidades abonadas corresponderían a “determinados gastos por viajes y servicios” realizados por Juan Carlos y costeados por la Fundación Zagatka, propiedad de su primo Álvaro de Orleans. Muchos de estos viajes fueron efectuados después de la abdicación del monarca. El disfrute de estos vuelos se considera un pago en especie obligado a tributar como IRPF a Hacienda.

Según el diario El País, el rey emérito habría estado meses reuniendo los 4.395.901,96 euros, que finalmente han sido abonados a la hacienda española. Por su parte, la Cadena Ser ha apuntado que el dinero procede de préstamos de un grupo de empresarios y amigos españoles del rey emérito, que han ido contribuyendo «según su capacidad económica». Por el momento, no se han desvelado ni el número ni las identidades de estos empresarios y amigos así como tampoco la cuantía de estos préstamos.

Asimismo, desde las propias fuentes de la Cadena Ser, se habría elegido la modalidad de préstamo y no la de donación. De esta forma las cantidades enviadas al que fuera Jefe del Estado no tendrían que tributar a Hacienda. «Estos préstamos han sido debidamente formalizados ante la Agencia Tributaria de la Comunidad de Madrid hace aproximadamente un mes», aseguran estas mismas fuentes.

Investigaciones de la Fiscalía

Estas informaciones se conocen mientras que la Fiscalía del Tribunal Supremo mantiene abiertas hasta tres investigaciones sobre el Juan Carlos. La primera sobre una comisión de más de 80 millones de euros por la adjudicación del AVE de Arabia Saudí; la segunda por la presunta utilización fraudulenta de dinero desde cajeras automáticos a cargo del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause; y una tercera sobre las cuentas bancarias del emérito en Jersey.

Además, la fiscalía de Suiza también investiga la Fundación Zagatka de Álvaro de Orleáns. Según el fiscal Yves Bertossa, el primo del rey podría haber cobrado una comisión tras la compra del Banco Zaragozano por parte de Barclays Bank. La examante del rey, Corinna Larsen, aseguró al excomisario José Manuel Villarejo que Álvaro de Orleans era en realidad el testaferro de Juan Carlos. Orleans niega ese papel o que hubiese cobrado cualquier comisión irregular con Zagatka.

Bajo el foco también está la sociedad panameña Lucum. Según algunas investigaciones, el emérito se habría embolsado 100 millones de dólares procedentes de la familia real de Arabia Saudí, dinero custodiado en esta sociedad. Como segundo beneficiario de sus cuentas figura el ahora Jefe del Estado y monarca Felipe VI. Sin embargo, Casa Real hizo público en marzo de 2020 un comunicado en el que se aseguraba que Felipe renunciaba a cualquier herencia.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: