La abstención del Partido Socialista de une a la votación en contra por parte del PP y Vox para que el proyecto iniciado por Irene Montero no salga adelante.
La proposición registrada por ERC, JxCat, Nueva Canarias, Compromís, CUP y Más País y cuyo objetivo principal es la autodeterminación de género ha sido debatida durante la mañana de este martes en el Congreso de los Diputados.
❌ El #Pleno rechaza la toma en consideración de la Proposición de Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans. pic.twitter.com/oZJuApSlwY
— Congreso (@Congreso_Es) May 18, 2021
La razón que el PSOE ha aportado para justificar esa abstención son las «deficiencias» con las que cuenta este proyecto en el ámbito jurídico, argumentando que el Tribunal Constitucional no respaldaría esta ley. Además, la diputada del Partido Socialista Susana Ros ha confirmado que cada vez de esta «más cerca» de que este proyecto se lleve a cabo, aunque evitando su posible futura «impugnación».
Este hecho ha visibilizado las discrepancias entre los socios de gobierno. Irene Montero se ha disculpado por este retraso en la tramitación de esta ley y ha confirmado que este proyecto de género será real antes de que finalice esta legislatura.
Habrá Ley Trans pic.twitter.com/7BhoNwTRgR
— Irene Montero (@IreneMontero) May 18, 2021
Por su parte, el PP mediante su diputada Margarita Prohens ha explicado que el motivo de su voto en contra se encuentra en que “España es un buen país para ser niña, mujer, lesbiana y transexual”, además de realizar comparaciones entre los derechos de estos colectivos con respecto a las deficiencias de otros países y hablar de «inseguridad jurídica». Y en el caso de Vox, ha basado su discurso en argumentos tránsfobos, como el hecho de afirmar que la ley «va en contra de la biología».
Mientras tanto, varias organizaciones trans piden que esa abstención del PSOE también se dé en la próxima celebración del Orgullo, pidiendo su ausencia ante gritos de «habrá Ley Trans» y «con Carmen Calvo no estamos a salvo».
La abstención del #PSOE es una traición a las personas trans y a todo el colectivo LGTBI+.
— Más Madrid | LGTBI+ 🏳️🌈 (@MasMadridLGTBI) May 18, 2021
La decisión tomada tendrá consecuencias para el partido de Pedro Zerolo.
Vamos a seguir con nuestro compromiso: habrá Ley trans.🏳️⚧️
Porque los derechos se legislan.#AhoraLeyTrans ✊🏻 pic.twitter.com/RntVvpIpfN
