Inicio España El PSOE ganaría las elecciones europeas con un 28,8% de los votos

El PSOE ganaría las elecciones europeas con un 28,8% de los votos

0

Según las últimas proyecciones sobre intención de voto publicadas este viernes por la Eurocámara, el PSOE sería el partido más votado de las elecciones europeas con el 28,8 %, por lo que obtendría 19 eurodiputados. Esto le otorgaría una diferencia de seis escaños respecto al Partido Popular, que sería el segundo partido en intención de voto con un 20,3% y 13 escaños.

Por su parte, la coalición conformada por Podemos, Izquierda Unida y Equo tendría un 15,6 % de los votos y 10 escaños, uno más desde la última proyección que se realizó a principios de marzo. Ciudadanos sería el partido que más aumentaría su número de eurodiputados pasando de 2 a 9, aunque perdería 2 escaños respecto a los resultados publicados hace un mes.

En quinta posición se situaría Vox, irrumpiendo en el Parlamento Europeo con un 8,4 % de los votos y 5 eurodiputados, dos menos que lo pronosticado anteriormente. La coalición Ahora Repúblicas formada por ERC, Bildu y BNG, obtendría tres escaños, manteniendo así los resultados de las elecciones europeas de 2014.

De cumplirse estos pronósticos, PNV(1,4%) y PDeCat(1%) quedarían fuera del Parlamento Europeo y el expresidente catalán Carles Puigdemont no sería europarlamentario como pretendía al presentarse liderando la formación

Estos datos que ha publicado el Parlamento Europeo solo tienen de referencia la encuesta que realizó Sigma Dos en marzo y conforman la tercera proyección sobre las elecciones europeas que acontecerán del 23 al 26 de mayo en la Unión Europea.

En estos comicios España podría aumentar a 59 su número de escaños, al ganar 5 fruto del reparto para adaptar la eurocámara a la salida de Reino Unido. En caso, de que pidan una prórroga larga para el Brexit y decidan concurrir en las elecciones, España tendrá los mismos escaños que en las anteriores elecciones.

Europarlamento

A nivel europeo, el Partido Popular Europeo (PPE) se mantendría como la fuerza más votada con 188 eurodiputados, seguida de los Socialistas y Demócratas (S&D) con 142 escaños. Aunque perderían la mayoría absoluta que tenían de forma conjunta y necesitarían al Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) con 72 representantes.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.