Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

El PSOE arrasa en todas las comunidades autónomas, según el CIS

Ángel Gabilondo y el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid | Imagen: PSOE Madrid

El PSOE gana en 10 de las 12 comunidades autónomas donde este 26 de Abril habrá elecciones segun el CIS.

El PSOE está de alegría. Y no es para menos. El CIS ha publicado hoy los resultados de sus encuestas, y en estos podemos ver una victoria abrumadora del partido socialista en la mayoría de comunidades autónomas, para ser más concretos en 10 de las 12 comunidades autónomas donde este 26 abril se realizarán elecciones.

Las excepciones serían Navarra y Cantabria: En el caso de Cantabria, el PRC de Miguel Ángel Revilla conseguiría imponerse por primera vez en su historia. Y en Navarra, la coalición de derechas, PP-Ciudadanos-UPN se consagraría como la opción más votada.

Al mismo tiempo que es una gran noticia para el partido de Pedro Sánchez, es un nuevo batacazo para el PP de Pablo Casado, que sigue en caída y sin frenos tras conseguir el pasado 28 de Abril el peor resultado electoral de toda su historia, y que además según la encuesta del CIS, pierde la presidencia autonómica en Castilla y León, Murcia, Madrid y La Rioja.

Pese a esto, la encuesta del CIS también trae buenas noticias para Casado, ya que aumenta la distancia con Ciudadanos, y evita el «sorpasso».

Aragón: Ganaría el PSOE con un 26% del voto, lo que supondría entre  20-22 diputados, una diferencia buena comparada con los 18 diputados que obtuvo en las pasadas elecciones. Desbancaría al PP que se quedaría con 18-19 diputados, perdiendo de esta manera 3, si los comparamos con los resultados electorales anteriores. Podemos se mantendría como tercera fuerza politica, con 10-12 diputados, muy seguido de Ciudadanos con 9-10 diputados.

Asturias: El PSOE sería nuevamente la fuerza política más votada, aumentando muy levemente sus escaños, de 14 a 15-18. Los demás partidos políticos mantendrían prácticamente unos resultados similares a los de las pasadas elecciones. El PP se mantendría sus 11 escaños, Podemos los 9, Izquierda Unida 5 y Ciudadanos también se sometería a una pequeña subida, pasado de 3 escaños a 5.

Baleares: El PSOE ganaría nuevamente las elecciones con el 25,3% de votos lo que supondría un aumento en 3 escaños comparado con las elecciones pasada. El PP se mantendría con segunda fuerza política eso sí, perdiendo 4 escaños. Tercera seria Ciudadanos, aumentando sus escaños de 2 a 9-10, lo que supone muy buenas noticias para el partido de Rivera. Podemos bajaría del tercer puesto al cuarto, superado por Més que aumentaría sus escaños de 6 a 8.

Canarias: La última vez que no ganó el partido de Pedro Sánchez en las islas fue en 2007. Con un 27% de votos se pondría como primera fuerza política con una ventaja abrumadora de 11% sobre la segunda fuerza política, Coalición Canaria, y el PP, que mantendría sus escaños con 11. Ciudadanos y Podemos también se mantienen con 6-8 escaños respectivamente.

Cantabria: una de las dos excepciones donde el PSOE no ganaria las elecciones. El partido de Revilla, PRC ganaría con un 33% de votos, seguido por el PP con un 20,7 de votos equivalente a 8-10 diputados.

Castilla La Mancha: El PSOE nuevamente obtendría el 40,3% de votos, una ventaja de 12 puntos sobre el PP. Unidas Podemos y Ciudadanos obtienen unos resultados similares, aunque con una ligera ventaja de Podemos sobre el partido de Rivera.

Castilla y León: Muy malas noticias para el PP en Castilla y León, que tras 32 años de gobierno perdería ante la candidatura de de Luis Tudanca del PSOE, que se aumentaría a 30-31 escaños y una estimación de voto del 32%. El PP pasarían de los 42 escaños a los 28-31 escaños según el CIS. El tercer puesto sería de Ciudadanos (13,9%) seguido de Podemos (11,3%).

Extremadura: El PSOE se mantendría con 30 diputados, seguidos por el PP  que baja de 28 diputados del 2015 a 20 según el CIS. Podemos aumentaría un escaño, pasando de 6 (2015) a 7. Ciudadanos también aumentaría y se quedaría con 5 escaños.

La Rioja: Otro porrazo para el PP, ya que el PSOE lograría arrebatarle la victoria en las elecciones autonómicas, cosa que no sucedía desde los comicios de 1991. Ciudadanos sería la tercera fuerza política, con 3-4 escaños, muy seguido de Podemos con 2-3 escaños.

Madrid: El PSOE ganaría las elecciones después de 24 años de hegemonía del PP. El Partido Socialista con un 26,1% de los votos podría formar gobierno con el apoyo de Más Madrid (12,8) y Podemos (13%). Esto supondría la perdida de un autentico fuero del PP, que sigue arrastrando resultados nefastos.

En el ayuntamiento de Madrid por su parte, Carmena con Más Madrid (33,8%) ganaría las elecciones municipales con apoyo del PSOE (18,4%).

Murcia: El PSOE nuevamente pero por sorpresa ganaría las elecciones por primera vez en 24 años, contando de esta manera con 14-17 escaños. El PP, el cual debemos recordar que gobiernan desde 1995 en la comunidad, descendería a la segunda fuerza política con 12-14 escaños, un auténtico batacazo si lo comparamos con los 22 actuales.

Navarra: Es junto a Cantabria, el único caso donde el PSOE perdería frente a Navarra Suma (coalición entre PP, Ciudadanos y UPN), que contaría con 16-17 escaños seguido del PSOE con 11-12 escaños.

En Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana ya se han celebrado las elecciones autonómicas. Juan Espadas aumentaría su ventaja para volver a ser alcalde de Sevilla, Joan Ribó podría reeditar su mayoría en el Ayuntamiento de Valencia, y Ada Colau ganaría por la mínima al candidato de Esquerra, Ernest Maragall.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: