Connect with us

Galicia

El Partido Popular y Ciudadanos cierran el acuerdo de coalición en Euskadi

Published

on

El PP Y Cs cierran el acuerdo de coalición de las próxima elecciones en Euskadi. En Galicia, Feijóo se opone a la coalición.

Las elecciones vascas se acercan y el Partido Popular y Ciudadanos cierran un acuerdo de coalición este miércoles. De esta manera, los dos partidos se enfrentan a las elecciones del próximo 5 de abril de forma conjunta. La candidatura encabezada por el líder del PP vasco, Alfonso Alonso, aún no ha desvelado el nombre de esta, aunque se barajan dos opciones según fuentes de la dirección nacional del PP, Euskadi Suma o Mejor Unidos

A última hora de la tarde, el pacto se ha suscrito por ambos partidos en Madrid. La formación liderada por Inés Arrimadas ha asumido al candidato popular tras semanas de especulaciones. Lo que más interesa a Pablo Casado de esta alianza en Euskadi es sentar las bases para una coalición a nivel nacional para las próximas generales.

Sin embargo, la formación naranja cede y acepta la alianza solo en Euskadi tras el rechazo de Alberto Núñez Feijóo en Galicia, como confirmó este miércoles el presidente de la Xunta a Inés Arrimadas. Aunque pretendía un acuerdo idéntico para las elecciones vascas, gallegas y catalanas, Cs se conformará con explorar otros métodos de colaboración en Galicia con el PP.

A pesar de los intentos de Ciudadanos en convencer a Feijóo, Arrimadas este miércoles constató finalmente que el líder popular no iba a dar su brazo a torcer. Aún así, se ha llegado al acuerdo conjuntamente de seguir hablando para explorar “otras fórmulas de colaboración electoral”. Feijóo solicitó a la portavoz de Cs que designara “interlocutores autorizados” en Galicia para aterrizar las negociaciones en esa comunidad, según fuentes del PP gallego. 

No obstante, Cs insistió después de la conversación entre ambos en que “Galicia es uno de los tres territorios de España más amenazados por el nacionalismo” y que el Gobierno podía ponerse en peligro por “un puñado de votos”. Aunque Feijóo no tiene ese temor, está de acuerdo en explorar una alianza con Ciudadanos pensando en una estrategia nacional: “Soy defensor de que Cs y el PP se acaben entendiendo y planteemos una propuesta conjunta para España”, dijo este miércoles.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
A %d blogueros les gusta esto: