Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

El Grupo Mixto en la sesión de investidura

Esta mañana se ha reanudado el debate de investidura en el que han intervenido los grupos parlamentarios que no pudieron hacerlo ayer. Los primeros en tomar la palabra han sido Gabriel Rufián( ERC) y Aitor Esteban( PNV), posteriormente se ha producido la intervención de los representantes del Grupo Mixto, compuesto por Junts per Catalunya, Bildu, Coalición Canaria (CC), Navarra Suma, Compromís y Partido Regionalista Cántabro (PRC).

Laura Borràs, portavoz de Junts per Catalunya, ha comenzado su intervención recordando que entró en la política después del 1 de octubre para defender el derecho a tener derechos mediante el acuerdo y el diálogo, pero alega que no cree que esto pueda ser posible si existen diputados encarcelados.

Asimismo, ha señalado que la estabilidad territorial ha desaparecido en el programa de Pedro Sánchez al igual que ha perdido su credibilidad al hablar de diálogo.

Por ello, ha terminado su intervención anunciando un “no” al Gobierno de Sánchez, alegando que tienen 155 motivos para votar en contra de su investidura.

EH Bildu

Posteriormente, ha tomado la palabra la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, que ha destinado su tiempo de discurso a hablar de los problemas que tiene España y ha afirmado que existe una crisis sistemática y de desigualdad social.

También, el grupo parlamentario ha querido recordar sus declaraciones en las que afirmaban tener razones sobradas para decir un «no» a Sánchez y han señalado que esta situación no ha cambiado. Sin embargo, han terminado su intervención anunciando una abstención, aunque han matizado que “no es un cheque en blanco sino una oportunidad para afrontar los problemas del Estado».

Coalición Canaria

Ana Oramas, diputada de Coalición Canaria, ha iniciado su discurso criticando duramente a Pedro Sánchez, acusándole de anteponer sus intereses personales a los de España. «Quieren sillones, el interés de España es lo que menos importa».

También, ha destacado el olvido de sus políticas y de la financiación destinada a la Comunidad Canaria y por ello, han estimado conveniente un “no” a la investidura de Sánchez.

Navarra Suma

Sergio Sayas, representante de Navarra Suma, ha comenzado su intervención condenando que el PSOE haya pactado con Bildu en Navarra y lo ha acusado de “querer un Gobierno con cualquiera y a cualquier precio”. Además, cree que Pedro Sánchez es incoherente al no querer formar Gobierno en España con nacionalistas, pero sí hacerlo en Navarra. Sayas ha terminado alentando a Sánchez a demostrar su compromiso con España en Navarra.

Compromís

 “Han sido 80 días inmóviles ante el estupor de la inmensa mayoría de los ciudadanos. Y ahora a falta de unos días, intentamos aprobar el examen”, así ha comenzado su intervención Joan Baldoví, representante de Compromís.

Baldoví ha afeado a Sánchez su insistencia en lograr la abstención de la derecha y, asimismo, olvidarse de los partidos que lo hicieron presidente.

«Solo hay un camino, que pasa por un acuerdo con Unidas Podemos, el PNV, el Partido Regionalista de Cantabria y Compromís«. Aunque para ello cree necesario que se intensifiquen las reuniones para llegar a un acuerdo.

Baldoví ha finalizado su intervención lanzando dos preguntas al presidente en funciones: “¿Qué ministerios ofrece a Unidas Podemos?¿Hay voluntad de firmar con nosotros lo que firmaron en el Pacto de Botànic?”

Partido Regionalista Cántabro

El último en subir al estrado ha sido José María Manzón, portavoz y único diputado del Partido Regionalista Cántabro, que ha comenzado explicando que la creación de este partido se debe a la vulneración de los intereses de Cantabria y la desigualdad respecto a las comunidades vecinas. Para ello, ha anunciado que firmaron un acuerdo con José Luís Ábalos en el que hablaba de obras y plazos concretos y ha pedido a Sánchez que lo reafirmase en su turno de réplica.

Réplica de Pedro Sánchez

Tras la intervención de los representantes de todos los partidos que conforman el grupo mixto ha comenzado el turno de réplica de Pedro Sánchez.

JxCat: «Hay un problema de origen, de que usted considera que este Congreso es un invento de un Estado represor…pero usted está peleada con la realidad. España está entre las 20 democracias más plenas del mundo(…) El problema es que ustedes se han instalado en la antipolítica, son inútiles desde el punto de vista parlamentario para defender los intereses del pueblo catalán».

EH Bildu: Sánchez ha comenzado agradeciendo que hayan tenido en cuenta los problemas de España pero ha negado que esta regresión se produzca por una crisis territorial. “Yo a su grupo no lo veto, respeto la legitimidad que tiene, pero es evidente que tenemos serias discrepancias de presente y de futuro, pero también de pasado. Y ahí me quedo”, ha señalado Pedro Sánchez para acabar su intervención.

Coalición Canaria: A Oramas le ha preguntado si son los canarios “masoquistas” por elegir un gobierno del PSOE o es que el proyecto de Coalición Canaria se ha agotado. Asimismo, no comprende la acusación de Ana Oramas al Gobierno español en su falta de implicación con la Comunidad Canaria.

Compromís: “Usted me dice que ayer dediqué cuatro segundos a la financiación autonómica. Puede ser, pero ahí están los hechos de estos últimos 12 meses, hemos garantizado la refinanciación de las operaciones de crédito».

Navarra Suma: Sánchez ha comenzado defendiéndose de las acusaciones de Navarra Suma de pactos con Bildu. «Aunque EH Bildu vaya a abstenerse, no tenemos ningún acuerdo con ellos». Asimismo, ha señalado que Navarra Suma ha pactado con fuerzas que no creen en la foralidad de Navarra y que esto lo que hace es poner de manifiesto que el único partido que cree en la foralidad de Navarra es el Partido Socialista Navarro.

Partido Nacionalista Cántabro: El presidente ha comenzado mostrando su buena sintonía con el portavoz felicitándole su cumpleaños y agradeciendo su cordialidad. Asimismo, ha reconocido que ayer no fue lo suficientemente explícito y que ratifica el acuerdo firmado con el partido.

Finalmente, se ha producido otra replica por parte de los partidos del Grupo Mixto y su consecuente contestación por parte del presidente en funciones. El debate de investidura se ha dado por finalizado con la intervención de Adriana Lastra.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: