Connect with us

Actualidad

El Gobierno prepara un plan para paliar el paro juvenil

Fuente: Ministerio de Trabajo.

El Plan de Garantía Juvenil recoge la implantación de contratos formativos para los jóvenes y los programas de retorno.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha mantenido un encuentro con agentes del sector para abordar las políticas de trabajo para los y las jóvenes de este país. El ministerio, junto con la secretaria de Estado de esta materia, el Instituto de la Juventud y el Consejo de Juventud, ha elaborado el Plan de Garantía Juvenil. Éste será debatido en la Mesa de Diálogo con los agentes sociales, en el marco de las Políticas Activas que el ministerio pretende implantar.

Yolanda Díaz lleva tiempo asegurando que su ministerio resolverá el problema del desempleo y la precariedad juvenil. De hecho, España es el país de la OCDE con la tasa de paro juvenil más elevada, el torno al 44% según datos de Eurostat. La ministra ha destacado la reunión de hoy como un primer paso en este sentido: “Es importante que el diseño de las políticas activas de empleo para las personas jóvenes se lleve a cabo en permanente diálogo con las entidades juveniles. Se trata de uno de los graves problemas que arrastramos como país, y durante muchas décadas se ha hecho política sin contar con estas organizaciones”.

Una de las principales cuestiones recogidas en este Plan de Garantía Juvenil es el tipo de contratos. Se fomentarán los contratos formativos, en lugar de las prácticas no laborales o de otro tipo, con lo que se pretende aprovechar el talento de los jóvenes y lo que puedan aportar al sistema productivo. Asimismo, se han abordado los programas de retorno, para llevar a cabo mecanismos eficientes que garanticen la vuelta a España de jóvenes que trabajan en el extranjero, para “que nuestra juventud no sea vea obligada a escoger entre el paro y la emigración”.

Por su parte, la directora del Instituto de la Juventud, María Teresa Pérez, ha insistido en actualizar las políticas de empleo juvenil a la situación de crisis generada por la pandemia: “Necesitamos que el programa de Garantía Juvenil tenga un enfoque efectivo y cercano, no hay tiempo que perder para ofrecer un presente digno a nuestra juventud porque solo así seremos un país con futuro”.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Actualidad

A %d blogueros les gusta esto: