Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

El Gobierno oficializa la candidatura de Nadia Calviño a la presidencia del Eurogrupo

El Gobierno ha anunciado este mismo jueves que Nadia Calviño, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, será candidata a la presidencia del Eurogrupo. 

El Ejecutivo central formalizará hoy mismo una candidatura. Tras conocerse la noticia el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido mostrar su opinión sobre el asunto, “Sería un honor para el Gobierno de España, y para mí como presidente, que Nadia Calviño asumiera la Presidencia del Eurogrupo, un órgano clave para la cooperación y reconstrucción de una Europa más fuerte y unida. Por primera vez España y una mujer liderarían esta institución”.

El Eurogrupo es un órgano informal en el que los ministros de los Estados miembros de la zona euro debaten cuestiones vinculadas a las responsabilidades comunes de sus respectivos países en relación con el euro. Su principal objetivo es asegurar una estrecha coordinación entre las políticas económicas de los Estados miembros de la zona del euro y fomentar condiciones propicias para un crecimiento económico más intenso. La coordinación de las políticas de los países de la zona del euro es crucial para garantizar la estabilidad de la zona del euro en su conjunto.

Al conocerse el pasado 9 de junio a renuncia de Centeno, el nombre de Calviño se situó entre los favoritos pero España debía dar el paso definitivo a la candidatura. La vicepresidenta ha querido pronunciarse mediante un tweet en el que expone “He presentado mi candidatura para presidir el #Eurogrupo, con la voluntad de seguir trabajando por una zona euro fuerte y próspera en beneficio de todos los ciudadanos europeos”.

Hoy terminaba el plazo para presentar las candidaturas. Sin embargo, el Gobierno ha apurado los plazos para lanzar formalmente la candidatura, un hecho que responde a la voluntad de evitar que los planes se vean frustrados por un rival con posibilidades de desbancar a Calviño. Entre los pocos pronunciamientos emitidos desde el Gobierno sobre este asunto resalta el del presidente, Pedro Sánchez, que hace apenas una semana aseguraba que vería “con muy buenos ojos” la candidatura de la vicepresidenta tercera, aclarando además que su elección no tendría por qué suponer la salida de la ministra del Ejecutivo, puesto que podría compaginar ambos cargos.

Con el Eurogrupo es la segunda oportunidad a jugar por el Ejecutivo con Calviño en cargos internacionales de gran trascendencia. Hace justo un año su nombre se filtró entre las posibles opciones para ocupar la dirección general del Fondo Monetario Internacional que dejaba la francesa Christine Lagarde para presidir el Banco Central Europeo (BCE) y que terminó en Kristalina Georgieva.

 

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: