Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

El Gobierno da 665.000 euros para exhumar e identificar a las víctimas en el Valle de los Caídos

El Gobierno ha aprobado esta mañana la concesión directa de una subvención de 665.000 euros para la financiación de los trabajos de exhumación e identificación de los restos de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura franquista. La Secretaría de Estado de Memoria Democrática será el órgano encargado de la dirección y coordinación de estos trabajos.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, proponía esta regulación de cara al cálculo de más de 33.000 personas procedentes de todas las provincias de España que se encuentran en el Valle de los Caídos. Los restos humanos de estas víctimas se trasladaron desde fosas comunes, según se estima, desde 1959 para ser inhumados en las criptas que, actualmente, son inaccesibles.

En respuesta a las protestas de las familias de aquellas víctimas enterradas en la Abadía de la Santa Cruz, y a la Ley 52/2007 del 26 de diciembre, el Gobierno se ha comprometido a destinar 665.000 euros para la exhumación. La regulación responde al objetivo del Real Decreto: promover la reparación moral y la recuperación de la memoria personal y familiar de las víctimas que padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura.

Tras los análisis realizados para conocer el estado interior de las criptas entre el año 2017 y 2019, actualmente se conocen los posibles puntos de apertura, así como las condiciones necesarias para permitir su acceso y los trabajos previos hasta dar con los restos.

Las obras necesarias para permitir las exhumaciones no supondrán ninguna modificación urbanística y consistirán en hacer posible el acceso al interior de las criptas y en la ejecución de los trabajos necesarios para asegurar las condiciones de dignidad y respeto propio de un cementerio. También se han comprometido con la reparación y dignificación de los osarios, así como la seguridad y salud del personal que va a acceder a las mismas.

Especialistas forenses y antropólogos coordinarán la intervención, bajo la dirección y coordinación de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, mientras que la ejecución de las obras le corresponde a la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: