Connect with us

Hi, what are you looking for?

Destacada

Díaz Ayuso y su estrategia de comunicación mediática

La rebeldía y viralización de su mensaje como marca personal. ¿Qué ha llevado a Isabel Díaz Ayuso a convertirse en la posible vencedora de las elecciones del 4 de mayo, según las encuestas?

«Que hablen de mí, aunque sea mal» es el mensaje que mueve la estrategia de Isabel Díaz Ayuso desde el comienzo de la pandemia. Y es que la candidata del Partido Popular ha construido un relato planificado desde sus inicios, escondido bajo un espejo de espontaneidad que poco caracteriza a la candidata.

Mientras España se sumergía en múltiples restricciones con el objetivo de doblegar la curva de contagios, Ayuso trataba de romper con el esquema nacional, flexibilizando las limitaciones: abriendo negocios, aumentando el horario de los establecimientos, levantando el cierre perimetral de una de las comunidades con la incidencia acumulada más alta.. Todo ello mediante un discurso de libertad que le ha acompañado durante todo este tiempo, y que ahora en campaña tiene más presente que nunca, aprovechando cada nueva ocasión para tunearlo según le sea necesario, con ejemplos como «Socialismo o libertad» o «Comunismo o libertad».

Y es que, según Díaz Ayuso, la razón por la que se le ha cuestionado tanto es porque «le tienen envidia». Su estrategia de confrontación con el gobierno ha favorecido su propia creación de un perfil personal como «salvadora» de sectores como la hostelería, hasta el punto de lograr que empresarios salieran a la calle portando carteles con sus fotografías al grito de «Queremos una Ayuso». Mediante esta estrategia basada en desmarcarse del resto de acciones que se llevaban a cabo en otras comunidades, asegura su presencia mediática.

Incendiar las redes es parte fundamental de su campaña. Ayuso sabe que ser la protagonista es beneficioso para alimentar su discurso, con independencia del contenido de esas publicaciones. Ella misma ya lo ha dejado claro en más de una ocasión, no le hace falta nadie más. Su imagen, construida por ella misma, ha logrado captar la atención de la ciudadanía. Actos que podrían protagonizar una situación de apariencia ridícula o cómica, como es el caso de hablar sobre las posibilidades que tienes de encontrarte a tu ex en Madrid, posar para portada de periódicos a modo de virgen o sacar adoquines (cada vez más común entre los políticos) en la Asamblea de Madrid, son para ella herramientas de comunicación política que actúan a su favor. Sabe que viralizando su imagen y generando ruido consigue el éxito electoral.

Ayuso exhibe un adoquín de las protestas en la Asamblea y pregunta a Isa  Serra: "¿Nos pegaría un tiro en la nuca?"

Un grupo de comunicadores ha iniciado una campaña llamada «Es solo un meme» en la que intentan concienciar a los usuarios en redes sobre la importancia de publicar contenido de Isabel Díaz Ayuso: “Haciendo broma de ello parece que les dejas en ridículo, pero al final lo utilizan para captar atención mediática. Con ese lenguaje político terminan marcando la agenda”.

Su alto nivel de engagement en redes sociales como Instagram o Twitter no solo se debe a sus seguidores ideológicos, sino que una gran parte de estos acceden a su perfil para comentar o memetizar alguno de sus mensajes, desconociendo que con ello contribuyen a viralizar su discurso y generar interés a partes iguales.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: