La actual presidenta del PP madrileño y de la comunidad, Cristina Cifuentes, ha dado explicaciones esta mañana ante la comisión del Congreso que investiga la supuesta financiación ilegal del Partido Popular
«No sé muy bien a lo que vengo» han sido las palabras que ha reiterado Cifuentes en más de una ocasión durante la cita. La presidenta de la Comunidad de Madrid se desmarca de la trama. Cifuentes ha defendido que era el Comité de Derechos y Garantías del PP nacional el que debía encargarse de las investigaciones sobre las sospechas de Granados o González. Ha afirmado que tampoco tuvo nada que ver con la financiación del PP antes de llegar a la presidencia del Partido Popular madrileño.
Cifuentes también ha insistido que en las campañas electorales de 2007 y 2011 únicamente se encargó de la movilización territorial. «No he participado jamás ni en la gestión ni en la administración del PP, ni en ninguna de sus campañas», ha declarado. La presidenta madrileña ha repetido que el verdadero motivo de esta comparecencia es la supuesta venganza de Granados. El exconsejero declaró ante el juez el pasado febrero que Cristina Cifuentes estaba vinculada con uno de los donantes de la famosa «caja B» del PP.
La reacción de la oposición
Ninguno de los grupos parlamentarios se ha creído las afirmaciones de Cifuentes. Toni Cantó, diputado de Ciudadanos, ha sido especialmente duro con la presidenta madrileña. «Si no se enteró de nada en 40 años es muy grave, pero si lo sabía todo y lo estaba ocultando, es más grave aún», ha arremetido Cantó. Cifuentes ha alzado la voz ofendida y ha afirmado rotundamente que el diputado solo podía hacer ese comentario por su inmunidad parlamentaria.
El de Toni Cantó solo es un ejemplo. Artemi Rallo, Íñigo Errejón o Joan Tardá, ente otros, también han arremetido contra Cristina Cifuentes. La desconfianza de la oposición la ha reflejado Oskar Matute, diputado de Bildu, con su intervención: «Alguien que esté viendo esta comisión podría pensar que usted tendrá mucha voluntad en luchar contra la corrupción, pero perspicacia para detectarla, ninguna».
