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Crear, medir y aprender: “The Lean Startup”

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¿Qué es el método Lean Startup?

El término “Lean Startup” proviene de Lean Manufacturing, creado en Toyota por Taiichi Ohno y Shigeo Shingo. Se tratan temas como la revisión de inventarios, aceleración del tiempo de los ciclos y la medición de la productividad de otra forma, ya que el aprendizaje no es tangible, así como los productos sí los son.

Recomiendo el libro de Eric Ries titulado The Lean Startup para indagar más a cerca de esta metodología.

Crear, medir y aprender

La idea general que transmite esta metodología es la de: Crear-medir-aprender (circuito del feedback). La primera parte se trata de a partir de una idea conseguir validarla. Esto se va a conseguir mediante un PMV(Producto Mínimo Viable) que es una versión simplificada de la idea final del producto para poder validar el producto a un coste menor y de manera rápida.
La siguiente fase se basa en analizar los resultados obtenidos, es decir, decidir si se va a pivotar (cambiar la estrategia para mejorarla) o perseverar. Es importante entender que los cambios en el producto se harán en base al feedback (conocimientos) obtenidos de los potenciales clientes. De esta manera, se consigue aprender con los resultados obtenidos y volver a comenzar el ciclo de Crear, medir y aprender.

Otra idea muy importante que aparece en el libro es la de la aceleración. Es importante tener en cuenta el uso de los lotes pequeños, es decir, producir poca cantidad para poder así ir viendo los errores o mejoras y hacerlo más rápido. Un ejemplo en el que los lotes pequeños hubieran ayudado a evitar un gran error fue en una empresa en la que Eric Ries había trabajado. Esta tuvo la previsión de que habría una aceptación enorme de sus nuevos productos. Sin embargo, invirtieron muchos recursos y el resultado no fue el esperado.

Relación entre management y emprendedor

La percepción de la gente respecto al management es que este se utiliza en empresas tradicionales y poco flexibles. Sin embargo, Eric Ries se posiciona contrario a esa idea, reforzando la importancia de una buena administración y gestión en las startups. Sin eso, simplemente se acaba yendo al: ”simplemente hazlo”. Esto último provoca que no se analicen bien los factores que nos rodean y que no se entiendan en el futuro los resultados obtenidos.

De esta manera, se distingue entre los indicadores accionables y los vanidosos. Es importante no caer en la tentación de estancarse en los últimos, refiriéndose a datos positivos que creemos que han ocurrido por determinadas acciones, no siendo estas las ocasionantes, sino otras. Esto provoca que tengamos unas expectativas que divergen de la realidad.

Principios de “The Lean Startup”

Se conforma por cinco principios que son: “los emprendedores se encuentran por todo”, “el espíritu emprendedor es management”, “el aprendizaje validado”, “el circuito del <<feedback>> (crear, medir y aprender)” y la “contabilidad de la innovación”, refiriéndose este último a la medición del progreso.

¿Por qué las startups fracasan?

Hay varios factores que influyen. En primer lugar, al vivir en un entorno con gran incertidumbre, no pueden tener una estrategia sólida preparada frente al mercado, ni una gran investigación de este. Otro de los problemas ya mencionado anteriormente es que el “solo hazlo” no funciona. Además, suelen equivocarse en la priorización de los recursos a las tareas que realmente se demandan en el mercado.

Como conclusión final y, desde mi perspectiva habiendo utilizado esta metodología, puedo decir con total seguridad que funciona.  Ayuda a avanzar en los proyectos a gran velocidad, cometiendo los errores al principio y pudiendo adaptarse fácilmente a la incertidumbre del mercado.

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