Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Clara Ponsatí ya toma partido en el Parlamento Europeo

La salida de Reino Unido de la Unión Europea ha marcado el punto decisivo para que la Eurocámara reconozca a Clara Ponsatí como eurodiputada. 

Clara Ponsatí, eurodiputada en el Parlamento Europeo / Fuente: El Periódico

La salida de Reino Unido de la Unión Europea ha marcado el punto decisivo para que la Eurocámara reconozca a Clara Ponsatí como eurodiputada. 

El Brexit ha dejado al Parlamento Europeo con 73 diputados menos, 27 de los cuales se han repartido entre distintos países europeos, entre los que se sitúa España.

Clara Ponsatí, del partido Lliures per Europa, es una de las llamadas a ocupar uno de los cinco escaños para España en la Eurocámara, como en su día ocurrió con Carles Puigdemont y Toni Comín.

De la misma manera, PP, PSOE, Ciudadanos y VOX también suman un eurodiputado más, de forma que España pasará de los 54 diputados anteriores a 59.

¿Qué hay detrás del reconocimiento?

Sin embargo, no ha sido un proceso sencillo ya que la exconsellera de educación del Govern se negó a acatar la Constitución las dos veces que fue llamada a hacerlo. Por este motivo, la Junta Electoral Central (JEC) declaró vacante su escaño el pasado jueves 30 de enero hasta que se produjera tal acatación.

Residente en Escocia, Ponsatí ha recibido varias veces la llamada del Tribunal Supremo por haber participado activamente en el movimiento independentista de 2017. Sin embargo, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, fue en su día eurodiputado electo a pesar de tampoco acatar la Constitución frente a la Junta Electoral sin que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se opusiera a ello.

No obstante, pese a la decisión de la JEC, la Eurocámara, al mando del socialista italiano David Sassoli, ha reconocido a la exconsellera como eurodiputada.

Ante esto, se ha levantado el presidente de la de delegación de VOX en la Eurocámara, Jorge Buxadé. Este ha anunciado que presentará una denuncia a Sassoli ante el TJUE por el reconocimiento de Ponsatí, pasando por alto la inmunidad parlamentaria.

Tweet de Jorge Buxadé / Fuente: @Jorgebuxade

 

 

 

 

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: